CHIQUILÁ, MX.- La captura de langosta en aguas de este puerto es incierta, pues el crustáceo carece de demanda por la falta de turismo que pudiera consumirla en destinos como Cancún y la Riviera Maya, afectando a más de 400 pescadores informó el presidente de las cooperativas pesqueras en esta zona del estado, William Aguinaga Chay.

El líder precisó que la falta de demanda por la presente contingencia sanitaria ha ocasionado que ningún empresario se haya comunicado con los pescadores locales o con las cooperativas pesqueras para realizar convenios de compra venta.

“En años anteriores a estas fechas ya sabíamos a quién venderlo y qué cantidad pero ahora, por el coronavirus, no hay nada, es totalmente incierto” lamentó.

Aguinaga Chay agregó que la pesca de la langosta representaría un alivio económico para los pescadores, ya que el precio de cola del molusco cerró a 600 pesos el año pasado y de cabeza a 350 pesos, logrando una pesca de más de 120 toneladas, sólo en Chiquilá y en la cercana isla de Holbox.

Añadió también que, precisamente por el elevado costo de esta especie, existe una pesca furtiva e ilegal.

“Algunas personas lo capturan, a pesar de no tener la medida mínima requerida, sabiendo que es una oportunidad para mejorar su situación económica, pero le provocan un grave daño a la especie”, aseguró.

Finalmente, agregó que solo el 20 por ciento de la pesca de la langosta entre Quintana Roo y Yucatán es exportada y, el resto, es consumida por el turismo que llega a la Riviera Maya y a Cancún, pero ahora están en total incertidumbre, a menos de un mes del arranque de la temporada de pesca del crustáceo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook