CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de personas muertas en México por SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, ascendió este domingo a 13 mil 699, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud.
En tanto, la cifra de casos confirmados ascendió a 117 mil 103; de estos, 19 mil 629 son activos, es decir, las personas contagiadas empezaron con algún síntoma en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Por otra parte, suman 45 mil 317 casos sospechosos acumulados; 173 mil 975 negativos acumulados y un total de 336 mil 395 personas estudiadas.
En cuanto a las camas de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) nacional, Alomía precisó que de 22 mil 436, 12 mil 344 están disponibles y 10 mil 92 (45 por ciento) están ya ocupadas.
Aseguró que de darse un rebrote de coronavirus, el Gobierno federal sugerirá el confinamiento.
“Algunos opinan que hay que estar en las casas, sí, hay que cuidarnos, pero hay que tomar en cuenta que muchos viven al día y que tenemos que salir adelante, cuidándonos poco a poco“, puntualizó.
Cabe señalar, que aunque se dispusieron de vallas de contención para evitar que los pobladores se acercaran al evento, se registraron varias aglomeraciones de habitantes del municipio que no portaban cubrebocas.
El mandatario federal concluyó una gira de ocho días por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco donde supervisó obras del Tren Maya y la rehabilitación de refinerías. (Fuente: El Financiero)