CANCÚN, MX.- La reactivación económica de la zona norte de Quintana Roo comenzó ya con la operación de 39 hoteles en Cancún, uno en Puerto Morelos y el reinicio de la operación en la parte continental de Isla Mujeres.
De acuerdo con un reporte proporcionado esta mañana por la agrupación, en este momento hay 17 hoteles en operación en la zona de playas, 22 en la ciudad de Cancún, uno en Puerto Morelos y con el Villas Palmar se reanuda la operación en la parte continental de Isla Mujeres.
Antes de este reporte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que al viernes 5 de junio se tenían 170 centros de hospedaje cerrados y 44,954 habitaciones en pausa temporal a sus actividades debido a la contingencia mundial del COVID-19.
El sargazo es en este momento uno de los primeros visitantes en regresar a la zona, y en lugares como Punta Cancún y Puerto Morelos, se reportó la presencia de importantes cantidades de la macroalga que recalaron como consecuencia de los fuertes vientos que esta semana dejó a su paso por la zona la tormenta tropical “Cristóbal”.
Por su parte, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa precisó que desde este lunes están en marcha acciones y estrategias acorde a lo que establece el Programa de Reactivación Económica con el Semáforo Epidemiológico en color naranja.
Lezama Espinoza refirió que luego de un periodo de confinamiento de más de 70 días, el municipio de Benito Juárez ubicado en la zona norte de Quintana Roo, recibe con optimismo esta noticia, ya que los resultados son producto del trabajo coordinado entre sociedad y los tres niveles de gobierno.
Explicó que bajo las condiciones actuales a partir de este lunes se retoman las actividades de manera gradual, además de que las playas se mantienen cerradas y se suspenden totalmente los servicios artísticos, culturales y deportivos; los gimnasios y clubes deportivos; bares, discotecas, centros nocturnos y casinos.
Asimismo, detalló que los cancunenses podrán realizarse actividades al aire libre siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y el uso de cubre bocas de manera obligatoria.
Puntualizó que el cumplimiento de las medidas será vigilado en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Movilidad entre otras dependencias del orden estatal. (Noticaribe)