Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Luego de evaluar las afectaciones que se presentaron a causa de las lluvias que trajo consigo la tormenta “Cristóbal”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró en emergencia a 26 municipios en donde se ubican las más de 10 mil personas afectadas.
De acuerdo con la CNPC, además de las afectaciones en Yucatán, hubo demarcaciones que también sufrieron daños en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
En total se trata de 40 municipios que fueron declarados bajo emergencia por las lluvias que se presentaron cerca de cinco días continuos en estos cuatro estados.
Los municipios que fueron tomados en cuenta en Yucatán para esta declaratoria son Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.
Cabe mencionar que por parte de Yucatán, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del Gobierno Estatal solicitó hace cuatro días a la Federación que se declarara zona de emergencia a la entidad, ya que con el 40% de lluvias que cayó de lo que llueve durante un año, las afectaciones ascendieron a alrededor más de 10 mil personas con pérdidas materiales.
De esta manera, se pretende que los estados antes mencionados podrían tener acceso al Fondo para la Atención de Emergencias a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La declaratoria fue dirigida a Alfonso Durazo Moreno y David León Romero, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Coordinador Nacional de Protección Civil, respectivamente, ya que incluso más del 85% de cultivos se perdieron en los municipios directamente afectados en Yucatán.