Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La falta de recursos impidió que un promedio de 290 restaurantes con venta de alcohol con alimentos no abrieran este lunes, ya que no pudieron implementar los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad gubernamental, mientras que otros 70 no lo hicieron debido a que no se encuentran entre las especificaciones y por temor a ser sancionados.
El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo explicó que únicamente el 30 por ciento de los 350 restaurantes con permiso de expender bebidas alcohólicas en el municipio de Othón P Blanco, iniciaron este lunes operaciones dentro de la “nueva normalidad.
Detalló que este 30 por ciento reabrió sus puertas pues son los únicos que lograron cumplir o deben de cumplir con la normas sanitarias.
Es importante mencionar que los negocios que abran el día de hoy deben cumplir con esas normas sanitarias, de lo contrario podrían ser clausurados y suspendidos, afirmó.
Noh Mayo dijo que este primer día de la nueva normalidad y con Othón P. Blanco en semáforo en rojo, los propietarios de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas están a la espera de la respuesta de las autoridades
“En el giro de restaurante-bar está la duda porque los semáforos en el que se ha anunciado no mencionan en ningún momento el restaurante-bar y no se sabe si debe o no abrir”, manifestó.
Dijo que en el caso de los centros nocturnos, bares y discotecas aun tendrán que mantener sus cortinas abajo debido a que el Semáforo Epidemiológico Estatal no lo permite, padeciendo aún más los estragos económicos de la pandemia del Covid-19.
Dijo que han solicitado la información a las autoridades respecto al restaurante-bar y si estos podrán operar lo cual dijo debe quedar resuelto el día de hoy. (Noticaribe)