Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX.- Ante los daños ocasionados por las intensas lluvias y escurrimientos de agua en la agricultura y ganadería de la zona sur, la entrega de despensas resulta insuficiente para atender las necesidades de los habitantes de las comunidades afectadas quienes, además, se enfrentan al problema de desabasto y el aumento de precios en las tiendas rurales.
El excomisariado ejidal de San Pedro Peralta, comunidad que en estos momentos se encuentra incomunicada vía terrestre, Lucio Ortega manifestó que más de 2 mil hectáreas de maíz, calabaza chigua, frijol y otros cultivos que estaban a punto de ser cosechados fueron arrasados por las intensas lluvias en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Cedral, Libertad, San Pedro Peralta y Limonar.
Asimismo, se reporta la pérdida de vacas, borregos y gallinas que no tenemos el número exacto porque aún se sigue en la búsqueda de algunos animales.
Manifestó que los intensos corrientales de agua dejaron caminos inseguros para transitar, tal es el caso del tramo San Pedro Peralta- Morocoy, en donde uno de los puentes colapsó por las aguas, y la gente debe de pasar a través de un puente colgante, improvisado por la población.
Reconoció que las despensas entregadas por el gobierno del Estado han resultado insuficientes, ya que muchas comunidades no han recibido alimentos, “además que en estos momentos los víveres ya están escasos y las tiendas de la región no han sido surtidas, lo que preocupa a las familias”. Además que las tiendas rurales han aumentado el precio de los productos.
Lucio Ortega dijo que han solicitado el apoyo de las dependencias estatales, “pero la respuesta es la misma que no hay apoyo hasta que bajen los niveles de agua”. (Noticaribe)