Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras permanecer cerrados más de 60 días sin obtener ingresos por disposición del gobierno del Estado, micro y pequeños empresarios son obligados a pagar 507 pesos a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener el permiso de reapertura.
Aunque en el caso de locatarios de los centros de abasto, el importe corresponde para la verificación por parte de los inspectores y otorgarles un documento que compruebe el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en la nueva normalidad.
A micro y pequeños que han acudido a realizar sus trámites para reiniciar actividades, la Cofepris les ha entregado una lista de requisitos para que cumplan y cumplir a la nueva normalidad.
Entre los requisitos se encuentra el tener el aviso de funcionamiento actualizado que otorga Cofepris, certificado de manejadores de alimentos y bebidas de cada trabajador, sanitización de todo el establecimiento, tapete sanitario, filtro sanitario del personal (bitácora diaria), curso de capacitación en línea que otorga el IMSS “Retorno seguro al trabajo ante el Covid-19 y todo sobre el Covid-19”, gel desinfectante a la entrada del establecimiento, equipo de protección para el personal (cubrebocas, careta, guantes, cubrepelo), cumplimiento de sana distancia, mesas separados 2 metros, pago de derecho correspondiente, contar con la guía “Lineamiento nacional parala reapertura del sector turistico – descargable en google).
La Cofepris hace énfasis en que los requisitos son para obtener la Constancia de capacitación y cumplimiento d e lineamientos y protocolo oficiales en materia de Covid-19 además que deberán cumplirse con la NOM 251-SSA1-2009. (Noticaribe)