Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Afirma el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Ferrat Mancera, que no tienen reportes de cierres definitivos de empresas en Cancún, derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19, aun cuando gran porcentaje han lograron abrir a partir del pasado lunes, no todos están dando servicio.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes entró en vigor el Semáforo Epidemiológico en color naranja, que permiten la apertura de las empresas para reactivar la economía del estado, el líder empresarial dijo que las empresas se preparan para recibir a sus clientes una vez que se permita mayor actividad en el destino.
“Tenemos una ocupación muy baja de turistas, a pesar de que hayan abierto muchos, no significa que todavía estén dado servicios, será poco a poco, sobre todo para que el personal de cada empresa esté preparado y sepan todos los protocolos de seguridad sanitaria de su empresa y actividad”, dijo.
Ferrat Mancera, abundó que no tienen el número exacto de empresas abiertas, pero que poco más de cinco mil empresas obtuvieron el certificado de seguridad sanitaria turística, y esto es una referencia para la reapertura de empresas que están en condiciones de retomar actividades.
Asimismo, insistió en es muy importante que las empresas y la ciudadanía en general atiendan las recomendaciones de las autoridades al momento de abrir y mantener la sana distancia, para evitar que haya un rebrote de casos y se tenga que regresar confinamiento, como lo han advertido las autoridades.
“Hay que estar preparados para bajar los contagios, de ser responsables, abrir solo el porcentaje que está indicado en cada actividad, si hacemos las cosas bien podremos ir disminuyendo los contagios y así cambiando de color del semáforo, el siguiente paso es llegar al amarillo y luego al verde”, afirmó. (Noticaribe)