Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Punto Legislativos y Técnica Parlamentaria, Roberto Erales Jiménez denunció que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es opaca y desalienta la participación ciudadana.

Afirmó que mediante un procedimiento apresurado y sin difusión, la Mesa directiva en la XVI Legislatura emitió su convocatoria para designar a cuatro integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso ala Información Pública y Protección de Datos Personales dando únicamente cinco días hábiles para que universidades y organizaciones postulen hasta dos propuestas a los cargos.

Reconoció que esta limitación proviene de la misma Ley de Transparencia local, ya que desalienta la participación ciudadana al establecer tiempos demasiado cortos para que se presenten las postulaciones y se reúnan los documentos establecidos en la convocatoria.

Dijo que los integrantes del Consejo Consultivo, cargo honorario, tienen la función de emitir opiniones sobre el programa de trabajo, acciones y alcances del Instituto de Acceso a la Información.

Este es un ejemplo que Quintana Roo cuenta con una Ley de Transparencia opaca que no promueve un proceso de selección con tiempos adecuados y no permite la difusión adecuada. Es una ley con trampas para desalentar el pleno ejercicio ciudadano, enfatizó.

Erales Jiménez agregó que la redacción de la convocatoria limita la presencia de la verdadera social, “que se hace para desalentar la participación y permitir que el gobierno designe a personas a modo. Es una ley típica de un régimen que pone trabas a la participación ciudadana ”.

Consideró que la Ley de Transparencia de debe modificar porque fue elaborada por un régimen que se ha especializado en evadir las responsabilidades de transparencia y rendición de cuentas, el uso y destino de los recursos públicos estatal y municipales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook