MICHOACÁN, MX.- En una carretera rural de Chinicuila en el estado de Michoacán, una zona marcada por un atraso secular, elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, publicó infobae.com.
Los elementos circulaban por el sitio abordo de dos camionetas de la Marina y Guardia Nacional. En el trayecto, al menos 10 vehículos de los sicarios ya los esperaban para atacarlos. Al detectar las unidades de los representante de la ley, los criminales abrieron fuego en su contra con rifles de asalto y fusiles Barret calibre .50.
Ante la situación, los efectivos descendieron de sus unidades y se colocaron en la parte trasera para resguardarse. Según atestigua un video grabado por los propios uniformados, éstos nunca dejaron de contestar los disparos de los gatilleros.
🔴 Así se vivió la tensión tras la emboscada de sicarios a elementos de la @SEMAR_mx y @GN_MEXICO_ en #Chinicuila #Michoacán donde murieron dos valientes elementos.
El material fue tomado por uno de los propios uniformados que participó en la refriega. ¡MICHOACÁN #ZonaDeGuerra! pic.twitter.com/RLyx4g5JrR— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) June 11, 2020
Cuatro elementos resultaron heridos; sin embargo, dos de ellos perdieron la vida en el lugar. Finalmente, los efectivos consiguieron replegar a los sicarios.
En el evento fallecieron los oficiales César David “R” y Néstor Daniel “S”, mientras que los uniformados Sheila Berenice “G” y Flavio Óscar “G” resultaron heridos.
También fueron abatidos algunos de los sicarios, entre ellos presuntamente Nazario Cázares, alias “El Sello Rojo”, supuesto lugarteniente del CJNG en la región.
“El Sello Rojo” es oriundo del poblado La Nuez del municipio de Chinicuila. Se presume que antes de unirse a las filas del CJNG perteneció a los autodefensas de la Sierra-Costa.
Cuando la policía comunitaria a la que pertenecía se desintegró, el sujeto se unió a la organización criminal y huyó hasta Colima. De acuerdo con investigaciones del área de inteligencia, “El Sello Rojo” pertenecía al Grupo Élite de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
De momento las autoridades no han detallado el momentos del ataque, aunque el sitio es conocido por los violentos pleitos entre cárteles y elementos de las fuerzas armadas, que desde hace años enfrentan las comunidades.
Las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales, son blancos frecuentes del crimen organizado. Michoacán, mercado del cultivo millonario del aguacate, es uno de los frentes del combate contra la violencia. La entidad es un territorio en disputa entre los grupos de autodefensa y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha sido señalado por las autoridades como responsable de varios ataques a policías y elementos de la Guardia Nacional. (Fuente: infobae.com)