Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante el regreso paulatino hacia la nueva normalidad, en Yucatán se preparan las calles y en Mérida, ya comenzó la colocación de señaléticas para respetar algunas medidas que fueron necesarias para evitar mayor contagio de coronavirus (Covid-19), como por ejemplo mantener la sana distancia, sin embargo, usuarios de las redes sociales denuncian que esta no será una estrategia respetada por los ciudadanos.

A partir de esta semana se comenzó la Ola 1 de la reactivación económica en Yucatán, lo cual implicó apertura de corporativos, servicios profesionales y medios; así como en el comercio al por mayor, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, además de hoteles y restaurantes, todos con respectivas medidas.

Esto ha implicado que poco a poco más personas circulen en las calles y a pesar de que hay denuncias sobre que en el transporte público poco se respetan las medidas de sana distancia, en la capital yucateca ya se ha comenzado a colocar señales que sugieren mantener cierta distancia en aceras y algunas calles.

No obstante, usuarios de redes sociales han expresado que esta estrategia durará poco entre la ciudadanía yucateca, ya que así como las líneas de pasos peatonales se irán borrando o bien, sólo unos cuantos las respetarán.

Estas herramientas se han colocado, ya que al estar en semáforo naranja, se prevé que en las próximas semanas se pase a otro color que permita abrir más actividades.

Incluso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ha dicho que se espera que próximamente se autoricen activar las Olas 2 y 3 para reactivación.

“A lo mejor en dos, en tres semanas, podremos estar haciendo cosas diferentes que todos extrañamos, pero hoy la prioridad es cuidar la salud y nuestra reactivación económica”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook