Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a los cortes carreteros ocasionados por las lluvias intensas y fuertes escurrimientos y la falta de pasaje en las comunidades rurales, están detenidas 60 unidades del servicio de camiones y combis que tiene en el sur de Quintana Roo la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC).

El exsecretario general de la Untrac, José Guadalupe Arroyo Jalpa, confirmó que el número de unidades paradas representa el 50 por ciento del padrón de unidades que prestan el servicio de transporte público entre comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Explicó que las malas condiciones de las carreteras de las comunidades de Morocoy, San Pedro Peralta, el Limonar y comunidades circunvecinas, al igual que en el tramo de Reforma, Altos de Sevilla, en adelante ponen el riesgo la seguridad de chóferes y usuarios, aunado a que las unidades no se encuentran en buen estado.

Arroyo Jalpa dijo que hay algunos puentes improvisados por los mismos pobladores, pero no garantizan que soporte el peso de los vehículos, por lo que han decidido suspender esas corridas para evitar cualquier riesgo.

Manifestó que ni la suspensión de actividades por el Covid-19 había tenido un fuerte impacto en su economía como las afectaciones dejadas por las lluvias y las inundaciones.

Confirmó que los directivos y socios llegaron a un acuerdo para que a los chóferes no se les cobre la liquidación, “aunque afortunadamente la mayoría de los asociados trabajan sus automóviles y muy poco tienen socios ayudantes, como ocurre con otras agrupaciones de transportistas”.

El exsecretario estatal de la Untrac, dijo que es necesario que las autoridades apuren los trabajos de reparación de estas vialidades, para que la población pueda moverse y ellos puedan tener el trabajo que tanto necesitan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook