Destruyen ‘Amanda’ y ‘Cristóbal’ cultivos de maíz de Felipe Carrillo Puerto

0
33


FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Subdelegado de la población de Naranjal Poniente, Saulo Che Uex, dio a conocer que un total de 132 campesinos productores de maíz en un aproximado de 350 hectáreas, han sido afectados por el escurrimiento de aguas por la zona y que afecta las carreteras de acceso hacia esa localidad ubicada a 90 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

La autoridad mencionó que la pandemia provocada por el coronavirus afectó en gran manera la economía del poblado, debido a que los productores no podían cruzar los filtros establecidos en las salidas y entradas de las diversas localidades y ahora el escurrimiento de aguas empeora la situación de las familias debido que ahora están totalmente incomunicados por aguas.
“Ya se veía venir después de que semanas antes hubo fuertes lluvias que dejaron más de 60 viviendas inundadas y peor aún con el escurrimientos de agua de las precipitaciones registradas por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” sobre la Península de Yucatán”, indicó.

En un recorrido realizado en las zonas inundadas, Infoqroo confirmó que el agua alcanza en uno de los cruces más de 40 centímetros, con una longitud de más de 400 metros sobre la carretera.
Añadió que están en espera de que las autoridades puedan definir alguna estrategia, debido que los principales vías de acceso a la localidad tienen inundaciones que impiden el acceso de cualquier vehículo terrestre y por esta misma razón poco más de 132 ejidatarios, sin contar a los repobladores, han perdido sus milpas y las cosechas de esta temporada.

El subdelegado lamentó que el nivel del agua ha provocado que la carpeta asfáltica de la carretera se deteriore aún más y por ende provoque que la comunidad permanezca incomunicada con otras localidades circunvecinas, toda vez que las grietas existentes sobre el puente han empeorado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook