CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que cuenta con “evidencias” de que “la plana mayor de la 4T impulsó una peligrosa narrativa de represión y autoritarismo” ante el asesinato de Giovanni López, con la intención de crear “un clima de inestabilidad en Jalisco” y contra el gobernador Enrique Alfaro, publicó Proceso.
“Hay suficiente evidencia para sostener que desde el centro del país se echó a andar una estrategia para tratar de descarrilar a Jalisco”, señaló en conferencia de prensa el dirigente de MC, Clemente Castañeda.
Entre esas “evidencias” –precisó– están que la Secretaría de Gobernación “sembró la idea del cubrebocas como motivo del homicidio, a pesar de que en la carpeta de investigación no se mencionaba” esa causa.
También que “la misma red con la que generan tendencias proAMLO, ahora la usaron contra el gobernador Enrique Alfaro”.
Según Castañeda, Morena infiltró las movilizaciones de protesta contra Alfaro “y coordinó grupos de choque para provocar destrozos”, al tiempo que organizó “una pega de calcas” pidiendo la salida del gobernador, militante de ese partido.
De acuerdo con los dichos del dirigente de MC, Morena igualmente trató de “sembrar la narrativa de un nuevo Ayotzinapa” en Jalisco.
Giovanni López fue detenido el 4 de mayo por elementos de la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, supuestamente por no llevar cubrebocas. Al día siguiente se reportó su muerte por traumatismo craneoencefálico.
Un mes después, mediante un video, se conoció el hecho, lo que generó movilizaciones y protestas en contra del gobernador Enrique Alfaro, quien hasta entonces se ocupó del caso.
A la fecha se encuentran detenidos tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, acusados de torturar y asesinar a Giovanni López. (Fuente: Proceso)