Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un socavón de aproximadamente 70 metros de diámetro, se abrió en el carril de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, que forma parte de un tramo por donde pasará el Tren Maya en Quintana Roo.
El percance se registró a la altura de la playa Xpu-ha, frente al Hotel Royal Tulum, en el Km 265+500 cpo., donde el hoyo causó el colapso de todo el carril, cuyo origen podría estar relacionado con un cuerpo cavernoso que abarca ambos lados de la vía, por lo que la Guardia Nacional, el cuerpo operativo de Protección Civil de Solidaridad y elementos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ya resguardan y evalúan la zona, además de reducir la movilidad.
De acuerdo con Emmanuel Hedding Medina, director operativo de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos municipal, automovilistas reportaron cerca de las 11:00 horas que se escuchó una explosión en la carretera y posteriormente colapsó el carril que conduce de Playa del Carmen a Tulum.
“Recibimos un reporte de una explosión frente al hotel Royal Tulum y al arribar al lugar nos dimos cuenta de que ya se encontraba personal de la Guardia Nacional, Policía Federal, (se trata) de un desprendimiento de tierra mayor, un socavón que se formó y prácticamente con caverna al interior que pudiese abarcar de lado a lado de la carretera federal”, explicó.
Hedding Medina indicó que el sitio fue acordonado, se redujo la movilidad y capacidad automovilística, y los cuerpos de rescate evaluaron los daños que pudiera ocasionar este socavón.
Según un comunicado del Gobierno de Solidaridad, el socavón pudiera haber sido provocado porque es una zona cavernosa, adicional al paso constante de vehículos pesados, así como a las fuertes lluvias registradas en días pasados, tras el paso de la tormenta tropical ‘Cristóbal’.
Hasta ahora no se han reportado daños a vehículos o personas, pero se mantiene la vigilancia en el lugar.
Al respecto, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a través de sus redes sociales pidió a los automovilistas tomar medidas precautorias por este accidente.
“Está siendo evaluado y atendido por autoridades de los 3 niveles de gobierno. Es importante tomar precauciones al circular por la zona”, informó.
Carretera 307 contemplada en la ruta del Tren Maya
Pese a que no es la primera vez que se registran socavones en la carretera federal 307, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempló desde el inicio, que esta vía guíe el Tramo 4 de la ruta del Tren Maya que conectará varios destinos de Quintana Roo como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum con el sur del Estado.
Según Fonatur, la ruta contemplada en este estado es Cancún- Riviera Maya (Playa del Carmen-Tulum)-Felipe Carrillo Puerto-Bacalar-Escárcega y Calakmul, de acuerdo con las modificaciones realizadas al proyecto en junio del 2019, cuando se agregó la propuesta del tramo Valladolid-Tulum.
Debido a que tanto en Cancún como en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum se tienen contempladas estaciones turísticas, ambientalistas, asociaciones civiles y usuarios en redes sociales han mostrado preocupación, ya que además de prever daños ambientales, el paso del Tren Maya sobre la vía federal, podría ocasionar más hundimientos, ya que es zona de cenotes y cavernas, aunque las autoridades federales no han emitido información al respecto.
El segundo socavón en los últimos cinco años
El desprendimiento de una parte de la carretera federal sería el segundo caso registrado en los últimos cinco años, pues en agosto del 2015 quedó incomunicada la carretera Cancún-Playa del Carmen a causa de un socavón a la altura del hotel Iberoestar.
En el 2015, las autoridades estatales y federales decidieron cerrar completamente el paso a automovilistas para evitar daños mayores en ambos carriles, no obstante, esta vez se ha habilitado el carril no afectado para que circulen vehículos en ambos sentidos. (Noticaribe | Fotos y vídeo: Emmanuel Hedding)