Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que un alto porcentaje de ejidatarios han descartado la posibilidad de volverse accionistas en la obra del Tren Maya porque son personas mayores, el secretario del comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Hugo Flores Verá consideró que el proceso de pago por concepto de indemnización podría iniciar en julio, una vez que se realicen las asambleas ejidales suspendidas por la pandemia del COVID-19.

Explicó que en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se instalará una estación y pasarán las vías del tren, se habla de los ejidos de Chunyaxché, X’maben, Felipe Carrillo Puerto, X’hazil, Andrés Quintana Roo, Tres Reyes y Reforma.

Los 700 millones de pesos anunciados por Fonatur como pago por concepto de indemnización comprende cantidades que se han destinado para los tres estados de la Península de Yucatán, donde ya se encuentra licitada la obra para el caso de Quintana Roo y donde ya hay vías ferroviarias como en el caso de Campeche y Yucatán.

Aclaró que del total anunciado por Fonatur, 350 millones sería para ejidos y pequeños propietarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto por concepto de indemnización de las demandas interpuestas contra la SCT desde poco más de 15 años y que fueron ganados mediante amparo.

Esos recursos son para pequeños propietarios y particulares en los siete ejidos que se verán afectados por el paso de las vías del tren, aclaró.

Flores Vera dijo que se han logrado acuerdos para la celebración de las asambleas ejidales que fueron suspendidas por el inicio de la pandemia y la Secretaría de Hacienda pueda efectuar los trámites para la realización de los pagos correspondientes.

Las negociaciones se han hecho con Fonatur y el Gobierno Federal, y no se ha dado a conocer las cantidades que corresponden a cada ejido porque cada tiene tiene su propio valor “porque Bacalar y Felipe Carrillo Puerto no tienen el mismo precio que X’hazil o Señor que están dedicados a la agricultura o de Chunyaxche y Muyil que son cercanos a Tulum por lo que será el Indavin la instancia que determine las cantidades”.

Consideró que una vez que se tenga la autorización de las asambleas y la Secretaría de Hacienda autorice la radiación de los recursos comenzará el pago hacia Chunyaxche y Felipe Carrillo Puerto donde se ganaron las demandas contra la SCT, después Xhazil.

Flores Verá aclaró que aún no se ha confirmado la participación de los ejidatarios como accionistas en el Tren Maya, ya que se acordó que primero se pague las indemnizaciones ganadas mediante amparo.

De las siete ejidos sólo en Felipe Carrillo Puerto tendrán estación, donde más adelante se realizarán las gestiones por concepto de expropiación de tierras.

Recordó que el Gobierno Federal ha propuesto a los ejidatarios ser accionistas en el proyecto para no incrementar los montos de inversión, “pero una de las características de los ejidos es que más del 70 por ciento de los ejidatarios son de la tercera edad y no les interesa una opción a largo plazo sino que prefieren dinero en efectivo. Si deciden entrar al fideicomiso el Gobierno Federal no tendría problema alguno de tomar las tierras que quiera”, aclaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook