TABASCO, MX.- El gobierno del estado publicó un decreto donde se especifica el “Plan para la transición gradual hacia una nueva normalidad y reactivación económica”, que arrancará el próximo lunes 22 de junio, publicó xevt.com.

Con independencia del nivel de riesgo epidemiológico, algunas actividades reanudarán conforme a un calendario u orden cronológico.

A partir del 22 de junio, Tabasco estará en semáforo naranja y con ello se reactivará el comercio en general dedicado a la venta de electrodomésticos y línea blanca, mercerías y tiendas de telas, mueblerías, tiendas especializadas, joyerías, perfumerías, zapaterías, papelerías, librerías, tiendas de artículos escolares, distribuidoras de material para oficina y demás que cuenten con una superficie inferior a 500m2.

Durante ese tiempo, estos negocios deberán abstenerse de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, como venta nocturna, liquidación y gran barata, únicamente se podrán realizar en línea o vía telefónica con entrega a domicilio.

Asimismo podrán reactivarse algunos servicios como peluquerías, salones de belleza y barberías, preferentemente con cita y al 50% de su capacidad de atención al público, mientras que las lavadoras de coches, lavanderías, tintorerías, foto estudios, centros de videograbación y empresas de servicios turísticos, también podrán operar.

Durante el semáforo naranja, estos negocios y servicios trabajarán al 50% de su capacidad de atención al público y al 70% en el semáforo amarillo, siempre que se garantice la sana distancia.

Respecto a los centros religiosos como iglesias, templos, casas de oración, sinagogas y mezquitas, operarán hasta el domingo 28 de junio, pero con aforo reducido al 50 por ciento y garantizando la sana distancia.

En tanto hasta el próximo 1 de julio abrirán los comercios grandes como plazas y centros comerciales, tiendas departamentales y demás que cuenten con una superficie superior a 500m2.

Los establecimientos de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad como abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio, podrán atender al público hasta las 20 horas, aplicando las medidas específicas de seguridad.

En tanto restaurantes, cocinas económicas, fondas y empresas que elaboran alimentos podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.

Respecto a los hoteles, éstos operarán con un límite de ocupación de hasta el 50 por ciento y mismo porcentaje de aforo en las áreas comunes.

Las actividades no esenciales que podrán reanudar labores la próxima semana son las industrias de reciclaje como mecánica, textil y manufacturera; talleres de oficios como herrerías, cerrajerías, tapicerías, carpinterías, costura, artesanías, vulcanizadoras, alumineros, electrónica, electrodomésticos, talabarterías, reparación de calzado y florerías.

En videoconferencia, la titular de la SEDEC, Mayra Jacobo Priego, destacó que a partir del 22 de junio se podrá realizar deporte y recreación en parques, clubes y centros deportivos, zoológicos, jardines y plazas públicas, respectivamente.

“Le vamos a pedir a los municipios que estén muy pendientes, que no se hagan grandes concentraciones de gente en éstos, porque la restricción es que no vaya haber más del 50%, que no haya parques saturados, es decir, que la gente pueda salir pero manteniendo su distancia y cuidado”, explicó.

En el caso de los clubes y centros deportivos, únicamente podrán operar los espacios abiertos con aforo reducido al 50 por ciento, siempre que se garantice la sana distancia.

El decreto gubernamental, detalla que durante el semáforo amarillo permanecerán las medidas específicas de seguridad, y se reducirán algunas restricciones a las actividades esenciales y a las no esenciales, como por ejemplo los establecimientos de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad podrán operar sin límite de horario y al 70% de su capacidad de atención al público, mientras que los restaurantes a una capacidad de atención del 70%, en tanto deportes y recreación, sin restricción de aforo.

Los establecimientos autorizados para su reapertura durante el semáforo naranja y amarillo, deberán implementar medidas de higiene y seguridad como uso obligatorio de cubrebocas o caretas para los empleados y colaboradores; lavarse las manos con jabón y agua periódicamente; desinfectar después de cada uso los carritos o equipos que se utilizan para realizar las compras o prestar algún servicio, entre otras medidas. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook