Yucatán perdió casi 300 mdp por el cierre de Chichen Itzá

0
28

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En estos tres meses que la zona arqueológica Chichén Itzá ha cerrado sus puertas a causa de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), Yucatán ha dejado de recibir cerca de 300 millones de pesos, lo cual formaba parte del recurso que el Estado recauda.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró cero visitas en los meses de abril y mayo, así como en lo que va de junio, por lo que no ha sido posible que el Gobierno del Estado tenga ingresos a partir de esta zona arqueológica que tanto en equinoccio y vacaciones de verano es de las más visitadas del país.

En este sentido, el Gobierno del Estado registra pérdidas hasta de 300 millones de pesos y seguirán aumentando las cifras hasta que esta zona y todas las 16 zonas arqueológicas del Estado abran sus puertas de nueva cuenta, aunque se tiene previsto que sean parte de la última ola de reactivación económica.

Cabe señalar que desde el 15 de marzo a causa de la pandemia por Covid-19, el gobernador Mauricio Vila Dosal ordenó suspender las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, debido a que cada año son más de 50 mil visitantes de distintos países los que llegan para estas fechas al Estado.

Por otra parte, de acuerdo con estadísticas del INAH, tan sólo en el mes de junio de 2019 se recibieron en las 16 zonas arqueológicas estatales a 250 mil 247 visitantes de diferentes partes de México y el mundo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook