CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló este lunes las cuentas bancarias de Eduardo Cervantes, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, y de Mónica Marín, presidenta municipal de El Grullo, por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, publicó El Financiero.

Ambas municipios pertenecen al estado de Jalisco.

El edil cobró notoriedad internacional desde hace un mes, después de la muerte de Alejandro Giovanni López, quien fue detenido por policías municipales, quiénes le infligieron agresiones que derivaron en su muerte.

De acuerdo a las indagatorias, el munícipe fue omiso en el caso, y participa en el proceso, provisto de un amparo; esa suspensión provisional impide su aprehensión, y enfrenta otro juicio por abuso de autoridad.

Desde 2015 se le han hecho señalamientos por supuestos vínculos delincuenciales, y se le menciona en investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en un caso relacionado con la venta de armas a civiles que se ostentaban como policías municipales, e incluso el edil figuró en un listado de personas ligadas a los autodefensas de Michoacán.

La UIF intervino también en las cuentas del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el marco de la operación ‘Agave Azul’, que persigue una presunta red de blanqueo de activos a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).

El aseguramiento de cuentas se difunde en el marco de una reunión del Fiscal General, Gerardo Octavio Solis Gómez, con el titular de la Unidad, Santiago Nieto, y otros funcionarios federales, por lo que no participó en la rueda de prensa que deslindaba a la entidad de una oleada de desapariciones en Chapala, municipio aledaño a Ixtlahuacán.

OTRAS CUENTAS ASEGURADAS

La UIF también intervino la cuentas bancarias de la alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, además de los fondos municipales de ese ayuntamiento.

El fin de semana trascendieron amparos a favor del municipio de Autlán, y del aseguramiento de las cuentas de municipios, como Casimiro Castillo, y Villa Purificación, ubicados en la llamada Sierra de Amula, en el sur de Jalisco, donde investigaciones federales refieren, se oculta el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

La Unidad de Inteligencia Financiera, con información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), bloqueó mil 939 cuentas bancarias de personas y empresas relacionadas con el grupo delictivo. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook