Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Regidores del PAN, Morena e Independiente, interpusieron dos denuncias ante la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco en contra del alcalde Otoniel Segovia Martínez y los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano por irregularidades en la ejecución de obras correspondientes al ejercicio 2019, que podrían alcanzar alrededor de los 6 millones de pesos.
Los regidores panistas Cynthia Millán Estrella y Manuel Martínez Valdés; de Morena, Wilander Javier Tun González y la independiente María Hadad Castillo presentaron las denuncias ya que hasta el momento y a pesar de haberse pagado en su totalidad hay obras que no se han concluido y, por consiguiente, entregado.
Millán Estrella recordó que el 30 de diciembre se simuló la entrega de dos obras en Chetumal, a pesar de que ninguna se había concluido de acuerdo con información de las direcciones de Desarrollo Urbano, Planeación y Desarrollo así como de Obra Pública Municipales.
“Esta simulación ocasionó que se entregaran tres millones 890 mil pesos a la empresa COBOR CONSTRUCCIONES S.A. de C.V. por los trabajos de Drenaje Sanitario en el Mercado Lázaro Cárdenas, y 2.4 millones por un domo en la escuela primaria Manuel Chi Moo”, detalló.
Dijo que las obras no fueron entregadas y, después de las lluvias, muestran problemas en su construcción por el uso de materiales de mala calidad.
Manifestó que la denuncia es para que la Contraloría realice una investigación al respecto, en caso de encontrarse alguna irregularidad, proceder de manera penal.
Explicó que es contra el presidente municipal, ya que es quien firma los contratos y también contra Jacobo Cahuich Ku, director de Obras Públicas Municipales y Ricardo Marín Vélez, Director General de Planeación y Desarrollo, por no realizar su trabajo en la verificación de las obras, “simular su entrega y además pagar el adeudo con las empresas a pesar de que no cumplieron con los lineamientos”.
Por su parte, Hadad Castillo agregó que se trata de recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2019, con los cuales se ejecutaron un total de 90 obras por el orden de los 177 millones de pesos, de las cuales 34 no fueron debidamente entregadas pero si pagadas en su totalidad, con un monto aproximado de 61 millones de pesos.
Aseguró que la entrega de los contratos se hizo a espaldas de los comités ciudadanos, pues sus integrantes denunciaron vicios ocultos e irregularidades en varias ocasiones, sin que las autoridades municipales les dieran seguimiento.
Recordó que en las obras del mercado Lázaro Cárdenas y la escuela, los comités ciudadanos denunciaron irregularidades y atrasos en los trabajos, “pero sus denuncias fueron ignoradas y aún así a la empresa constructora le pagaron la totalidad de la obra, los padres de familia esperaron años para este domo y cancha, y cuando por fin lo consiguieron, está mal ejecutada”. (Noticaribe)