PUEBLA, MX.- El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador censuró esta mañana la invitación que hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a Chumel Torres a un foro sobre discriminación, publicó sinembargo.mx.
“Es como invitar a un torturador a un foro sobre derechos humanos”, dijo, luego de señalar al cómico, sin mencionar su nombre, por sus ataques racistas y clasistas bajo la sombrilla de la comedia.
Ayer, el Conapred explicó que la decisión de reprogramar el foro “Racismo y/o Clasismo en México”, en el que participaría el standupero Chumel Torres, fue porque ciudadanos denunciaron que no estaban siendo debidamente representados.
A través de un comunicado, señaló que la autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades son parte esencial de la construcción de un régimen democrático.
“El diálogo sobre el racismo, así como su relación con el clasismo y otras formas de intolerancia es absolutamente necesaria y, precisamente, la discusión a propósito del evento confirma la necesidad de llevar este tema al debate público”, agregó el organismo.
Por otra parte, reiteró que continuará con la generación de espacios que abonen a la lucha contra el racismo “invitando a personas especialistas, víctimas de discriminación y a todas aquellas que abonen a la discusión sobre las tensiones que existen entre la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación”.
Durante la mañana, la titular del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, informó que el foro “Racismo y/o clasismo en México)”, al que estaba invitado, entre otros, el polémico Chumel Torres, se había cancelado. (Fuente: sinembargo.mx)