Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras el impacto ocasionado por la suspensión de actividades más de 60 días, un 80 por ciento de los 270 afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentran en quiebra técnica, confirmó el presidente del Organismo, Diego Cortés Arzola.
Explicó que con la suspensión de actividades dejaron de percibir ingresos y mantuvieron la plantilla laboral ante el llamado de solidaridad que hizo el gobierno del Estado, “pero también debemos impuestos federales y estatales, algunos servicios de telefonía e Internet que no se han podido reactivar”.
Consideró que en respuesta a la solidaridad mostrada, el Estado debe ayudar a las empresas de la construcción con el pago de los adeudos pendientes y el establecimiento de un esquema que permita la asignación directa o licitación restringida de la obra a empresarios locales, tal y como hizo el Gobierno Federal con el Tren Maya.
Corte Arzola dijo que las empresas locales tienen la posibilidad de recuperación económica en la medida que fluya el efectivo y el Estado cubra el pago de anticipos y estimaciones de obra en forma inmediata, “solo así podremos capitalizarnos, mantener la plantilla laboral y cubrir los adeudos pendientes”.
“No ayuda el hecho de que el Estado emita las licitaciones y la contratación de obra si se tarda en pagar los anticipos y las estimaciones. Estaríamos adquiriendo responsabilidades y compromisos pero sin flujo de efectivo y eso ocasionaría que la quiebra técnica se prolongue por los próximos meses”, aseguró.
El presidente de la CMIC capítulo Quintana Roo, reiteró el llamado para que el Estado pague los adeudos por concepto de estimaciones y anticipo correspondiente a este año, y finiquitos del 2019, que en total ascienden a unos 35 millones de pesos.
“Es necesario que se cubran esos adeudos y se tenga una respiración económica para seguir conservando fuente de empleo, ya que se habla de 3 mil 700 familias en todo el estado”, enfatizó.
Reiteró la necesidad de que el Estado sea corresponsable y solidario, y se asignen las obras a empresas locales y se logre la pronta recuperación económica.
“Las pérdidas fueron muchas, pero lo importante es que se reactive el sector con la asignación de obras en forma directa o licitaciones restringidas tal y como hizo el gobierno federal con el Tren Maya”, reiteró. (Noticaribe)