COZUMEL, MX.- La invasión de los edificios de departamentos Cozumel Turístico, iniciada hace dos años, ya llegó a niveles de descontrol, pues se han tomado áreas comunes, como el estacionamiento y jardineras, para continuar metiendo a más familias, todo con conocimiento del Ayuntamiento, que nada ha hecho para desalojar a estas personas.
Así lo denunció una de las propietarias de estos departamentos, Alma Espinosa, quien señaló que hay tres “líderes” que se encargan de ingresar a las familias, que ya no solo se tomaron los edificios abandonados, sino otros en obra negra, además de áreas comunes, sin servicios y sin drenaje.
Debe destacarse que en el trienio de Gustavo Ortega los edificios que todavía no habían sido vendidos fueron embargados por supuestos adeudos, lo que ha generado una incertidumbre legal que favorece el que sean invadidos.
Hace dos años, un funcionario municipal, José Ricardo Noh Balam, perteneciente a la Dirección de Tránsito, conocedor de la situación, ingresó a la fuerza en el edificio 1 de la segunda etapa, rompiendo candados. Al poco tiempo, más y más familias comenzaron a tomarse otros departamentos y edificios.
“Se avisó al Ayuntamiento para que los desalojaron, porque tenían hasta luz, pero no los sacaron”, lamentó la denunciante. “La sorpresa es que se metieron incluso en los departamentos en obra negra, sin drenaje o instalación e luz”.
Incluso, hacia el final del desarrollo, se ven más familias que pusieron rejas en áreas públicas y allí se han instalado, colocando motocicletas y vehículos.
Desde el edificio 7 les pasan electricidad, a través de una inquilina que cambia los medidores y ha introducido a familia; en tanto que otro tiene un padre en CAPA que habría facilitado el obtener agua potable, todo fuera de la ley.
“Es un peligroso precedente, pues cualquiera puede instalarse en cualquier terreno que vean baldío, y hasta servicios públicos consiguen”, añadió.
La ciudadana lamentó que la situación fue hecha del conocimiento del presidente municipal, quien no ha hecho nada, lo que indican que lo permiten porque no les interesa o porque lo avalan.
Si bien hay situaciones que dependen de litigios, argumentó, personal de Desarrollo Urbano sí puede intervenir, al igual que Ecología, pues también ya hicieron sus pozos. (Agencia SIM)