DE ESCUELAS PRIVADAS A PÚBLICAS: Prevén incremento de hasta 2% de la matrícula escolar por éxodo en colegios particulares

0
48


CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo prevé que la matrícula escolar del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) incremente dos por ciento para el ciclo escolar 2020-2021, tan solo de los alumnos que migrarán de colegios particulares a escuelas públicas, que por cuestiones económicas no pueden seguir en las instituciones de paga, varias de las cuales desaparecerán.

Al respecto, el Subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, previó que la actual inminente y recrudecida crisis económica ausará una alta migración de la educación privada a la pública.

“Trabajamos ahorita tentativamente y prevemos que los papás y mamás, que ya no puedan mantener a sus hijos en escuelas privadas, por cuestiones económicas, y los canalicen a escuelas públicas, lo harían en un 1.5 por ciento o dos por ciento de matrícula”, calculó el funcionario.

“No pudiera decir con precisión, pero esto es lo que tenemos previsto para dar cobertura y atender; puede ser menos, esperemos que no sea más, pero si lo tenemos previsto”, insistió Gorocica Moreno.
La matrícula escolar en Quintana Roo es de 475 mil 568 alumnos, y el año pasado el nivel básico registró un incremento de casi 3.5% en general para el ciclo 2019-2020.

Un comunicado de la dependencia añadió que, debido a la falta del pago de colegiaturas, que les impide a las escuelas particulares cubrir gastos como renta, agua, luz, nómina, impuestos, entre otros, algunas de estas instituciones como la Winston Churchill/AzulBlue y el Colegio Lizardi cerraron ya sus puertas y ya no brindarán sus servicios para el próximo curso lectivo.

En la misma situación económica están 16 colegios más en la entidad, la mayoría en Benito Juárez, que de no encontrar una solución o recibir apoyo, también se verían obligados a declararse en bancarrota, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de instituciones de Educación Privada (ANIEP) capítulo Q. Roo, que agrupa a más de 80 instituciones de todos los niveles, Aída Flores Covarrubias.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia en la entidad, Sergio Acosta, previó que de 15 a 20 mil alumnos podrían emigrar de escuelas particulares a las públicas en la Zona Norte de Quintana Roo, lo que pondrá a prueba la capacidad de infraestructura instalada de la Secretaría de Educación en el estado.

La cifra podría variar y es que habrá que esperar a que concluya el proceso de inscripción, que es cuando se tengan cifras más reales sobre las solicitudes de traslado, añadió el texto.

El plazo para que las familias quintanarroenses realicen inscripción o cambio de escuela a preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2020-2021 concluye el 0 de junio próximo.

El siguiente período para realizar inscripciones y cambios de escuela será en el mes de agosto antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook