ESTADOS UNIDOS.- La empresa Biomark anunció el lanzamiento de una base de datos que fomentará los esfuerzos de investigación y conservación de las tortugas marinas, donde los biólogos y otros miembros de la comunidad conservacionista pueden trabajar en colaboración para intercambiar información sobre marcado y observación de los quelonios.
En un comunicado, dicha empresa con sede en esta ciudad estadounidense de Idaho, informó que la base de datos de marcado de tortugas marinas fue creada en asociación con el Centro Loggerhead Marinelife, una organización sin fines de lucro que promueve la conservación de los ecosistemas oceánicos con un enfoque especial en las tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción.
Añadió que la capacidad de identificar y rastrear tortugas marinas individuales durante muchas estaciones y durante toda su vida proporciona un amplio conocimiento sobre biología, comportamiento y movimiento.
También resaltó que las etiquetas de Transpondedor Integrado Pasivo (PIT) de Biomark se desarrollaron como una técnica confiable, duradera y mínimamente intrusiva para identificar y rastrear animales individuales.
“Biomark ha suministrado etiquetas PIT a la comunidad de tortugas marinas durante muchos años”, dijo el presidente de Biomark, Brian Beckley.
“A partir de estas relaciones, hemos actualizado la tecnología para garantizar que sea amigables con las tortugas marinas, al tiempo que reducimos el desperdicio de plástico y agregamos nuevas funciones, como pantallas retroiluminadas, a nuestros lectores portátiles para los estudios nocturnos de anidación.
“Nos hemos basado en la tecnología de recopilación de datos existente para crear esta base de datos, que es una extensión natural en apoyo de nuestros clientes..
“Al hacer que la base de datos tenga acceso abierto, podemos aumentar el potencial de impactar positivamente los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas a escala mundial”, agregó el ejecutivo.
También señaló que el valor de una etiqueta PIT está inherentemente relacionado con el potencial de revisión, que puede ocurrir más allá del rango geográfico de un proyecto individual.
A pesar de esto, prosiguió, existe una infraestructura limitada para el intercambio de datos, y volver a ver los datos (junto con los datos biológicos que generalmente se combinan con ellos) puede no aprovecharse actualmente en todo su potencial.
La base de datos fue creado como un proyecto de conservación estratégico construido aprovechando los marcos de software existentes de Biomark.
“Trabajar para la recuperación de especies en peligro de extinción, depende a menudo de la colaboración y la disponibilidad de datos de los socios, especialmente cuando se trata de animales migratorios de larga vida”, dijo el director de servicios biológicos de Biomark, Chris Bealey.
“El objetivo de la base de datos es permitir que los investigadores y las organizaciones involucradas en la conservación de las tortugas marinas tengan acceso a una ubicación de almacenamiento central para sus datos, sin costo, donde controlan qué datos compartir con otros en la comunidad”.
El texto añadió que los colaboradores del Loggerhead Marinelife Center se aseguraron de que los puntos de datos recopilados y las características disponibles brindarán valor a otros en la comunidad de tortugas marinas, incluida la capacidad de incluir una variedad de tipos de etiquetas.
“Estamos agradecidos por la oportunidad de colaborar con Biomark en esta base de datos”, dijo el director de investigación, Loggerhead Marinelife Center, Justin Perrault.
“Al tener un único sistema de cooperación internacional fácil de usar, podremos fácilmente identificamos tortugas marinas individuales desconocidas que anidan en nuestras playas y usan nuestras aguas locales.
“Estamos entusiasmados por la naturaleza colaborativa potencial de este proyecto y cómo conectará a los investigadores de tortugas marinas en todo el mundo”.
La base de datos fue presentada a más de 68 organizaciones involucradas en los esfuerzos de conservación e investigación durante un seminario web de vista previa en mayo de 2020.
Desde entonces, la base de datos ha sido objeto de mejoras y actualizaciones a la en función de los comentarios de los usuarios.
Hasta la fecha, hay 25 participantes de tres países registrados en la Base de datos, a la que los participantes de la comunidad de tortugas marinas pueden acceder sin costo. (Infoqroo)