Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Desconcertados y desilusionados se dijeron propietarios de gimnasios y centros deportivos ante la discrepancia de criterios entre el gobierno del Estado y la Federación, respecto a mantenerlos fuera del color naranja del Semáforo Epidemiológico que les impide reiniciar actividades y por la falta de respuesta de la Secretaría de Salud a la petición de clasificarlos dentro del sector de fomento a la salud.

Víctor Salaya, representante de los propietarios de gimnasios y centros de cultura física, dijo que se encuentran desconcertados por el anuncio que las salas de cine podrán reiniciar actividades a partir de la próxima semana tras el anuncio del gobernador Carlos Joaquín González del color naranja para Othón P. Blanco en el semáforo sanitario.

Aclaró que los propietarios de gimnasios y centros deportivos son respetuosos de las recomendaciones del gobierno del Estado, aun cuando no hay una prohibición directa sino simplemente fue una recomendación por la pandemia del COVID-19

Reconoció que muchos de los propietarios están en la decisión de reiniciar actividades “para ver que pasa”, sobre todo después que en las conferencias del 5 y 15 de junio el Gobierno Federal anunció la reapertura de gimnasios en el color naranja del semáforo sanitario.

Hay una discrepancia en los criterios que utiliza el gobierno estatal respecto a la Federación que permitirá la reapertura de los establecimientos a un 50 por ciento de su capacidad o mediante citas, subrayó.

Víctor Salaya confirmó que desde semanas anteriores comenzaron a trabajar con el director de la Cofepris, Miguel Pino Murillo y se lograron acuerdos en 40 puntos dentro de un protocolo sanitario que considera la operatividad al 30 por ciento de la capacidad de los centros deportivos y gimnasios, un horario individual de hasta 90 minutos y acciones desinfectantes antes y después de cada uno.

Hay malestar porque vemos que las salas de cine van a comenzar a operar y estamos sorprendidos porque no se nos haya considerado dentro de los sectores que puedan reiniciar actividades en el color naranja del semáforo sanitario, reiteró.

Recordó que desde hace dos semanas, diputados de la XVI Legislatura solicitaron a la secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo la reclasificación de los gimnasios y centros deportivos ya que actualmente son considerados dentro del sector de bares lo que imposibilidad su reapertura sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta.

Se hizo hincapié en las declaraciones del subsecretario de Salud Hugo López Gatell respecto a la necesidad que la gente se ejercite para fortalecer su sistema inmunológico además de la afectación de las familias de quienes trabajan en gimnasios.

Tristemente vemos que el semáforo en Othón P. Blanco cambiará al color naranja a partir de la próxima semana y los gimnasios permanecerán cerrados mientras que las salas de cine van a poder abrir, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook