Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras destacar que el recale de sargazo a las costas de Cancún ha sido muy bajo en comparación con el año anterior, el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega, dio a conocer que el año pasado se recolectaron más de ocho mil toneladas y en lo que va del 2020 aún no alcanzan mil.

Vagner Elbiorn Vega, director de Zofemat en Benito Juárez.

Lo anterior obedece a que también la Secretaría de Marina inició con los trabajos de recolección en aguas someras y altamar a través de las embarcaciones sargaceras que operan en Quintana Roo y que, en un trabajo coordinado, se ha logrado mantener bajo control el tema.

“Los recales han sido recales normales, no han sido un recale atípico como el año pasado muy grande, hemos tenido dos o tres días de recale fuertes pero han sido, como repito, mínimos; estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Marina, ya está recogiendo en aguas someras y en agua profunda y eso ha ayudado bastante”, expuso.

Finalmente añadió que el hecho de que las playas continúen cerradas para el público en general ha permitido hacer un trabajo de limpieza más profundo en los arenales, extrayendo no solamente sargazo sino del resto de basura que se tenía desde antes del confinamiento, como son corcholatas de cerveza, botellas de plástico, colillas de cigarro, entre otros. (Noticaribe)

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook