TULUM, MX.- Por tercera ocasión, un grupo de personas ingresó a unos terrenos pertenecientes al Gobierno del Estado en Akumal, por lo que ahora fueron desalojados por la fuerza pública, quedando cuatro personas detenidas.

Estas cerca de 250 familias invadieron estos terrenos, bajo tutela de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro), hace dos meses, pero dialogaron con personal de la Sedetus, con quienes llegaron un acuerdo, abandonando el lugar pacíficamente.

Sin embargo, al pasar el tiempo y no tener respuesta alguna, regresaron a tomarse estos terrenos el pasado martes, 16 de junio, dando un plazo de tres días para que les ofrezcan un plan de pagos para lotificar estos terrenos o bien ser reubicados en unos equivalentes.

No obstante, un día antes del plazo acudió al lugar la Policía Estatal, que bajo amenaza de ser desalojados, y con diálogo con funcionarios estatales, hicieron que estas familias por segunda vez se fueran de los terrenos, quedando una patrulla en vigilancia.

Sin embargo, hoy estalló ya el enfrentamiento, al pretender ingresar una vez más a los predios estas personas, y ser desalojados a la fuerza por policías, que detuvieron a cuatro de estos invasores.

En reacción, varios ciudadanos en Akumal se inconformaron e intentaron bloquear los acceso al poblado, lo que también obligó a un despliegue de patrullas.

Los pobladores aseguran que se llevaron a gente que estaba en actitud pacífica y algunos sin relación con los hechos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook