PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobierno de Laura Beristain Navarrete, presidente municipal de Solidaridad adquirió insumos médicos para mitigar la contingencia sanitaria por COVID-19 a la empresa Creatividad Bargo S. de R.L de C.V., dedicada a la publicidad e involucrada en actos de corrupción registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y el periodo de gobierno estatal de Roberto Borge Angulo, hoy preso.
Creatividad Bargo es una de las empresas señaladas por presunta triangulación y desvío de recursos públicos, donde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) estuvieron directamente involucrados, al contratar empresas ‘fantasmas’ como proveedoras de servicios que no se brindaron y que ganó la denominación de “La Estafa Maestra”, por lo que actualmente es investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Pese a que existen documentos publicados por la ASF que evidencian la vinculación a delitos fiscales a esta empresa, la administración de Beristain Navarrete adquirió un total de $724 mil 775 pesos por insumos médicos variados, esto, a pesar de que se ha mencionado, es una empresa que brinda el servicio de publicidad y no ofrece insumos médicos, según una consulta a su portal de internet.
De acuerdo con una solicitud realizada por Noticaribe a la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información con folio INFOMEXQROO 00456220, cuya contestación la realizó Livia Patricia Burgos Lara, Oficial Mayor del Ayuntamiento del Solidaridad, se adquirieron camas de hospital con colchones, ventiladores dreamstation, mascarillas dreamstation, concentrador de oxígeno, concentradores everflo Philips, monitores de signos vitales Hermed, biombos médicos, porta sueros, botes de basura, catéteres semimedical para oxígeno con cánula, baumanómetro para brazo, termómetros, mesas pasteur, sillas plásticas, estuche de diagnósticos, caretas y tanques de oxígeno, cantidad que sumó $724 mil 775 pesos.
Según la lista otorgada, Creatividad Bargo S. de R.L de C.V. con Registro Federal de Contribuyente CBA150817ME8 cuyo domicilio está ubicado en Nueva York 32, Nápoles, Benito Juárez, México, Distrito Federal, cobró por el contrato de compra-venta DPM/AD/ADQ/020/2020 un total de $552 mil, 459.00 pesos con IVA incluido por:
- 6 camas de hospital con colchón, cada una con valor de 9 mil 569 pesos, sin IVA.
- 3 concentradores de oxígeno con costo de 38 mil, 125.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 3 monitores de signos vitales Hermed con valor de 30 mil, 375.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 5 bases para monitores con valor de 3 mil, 500 cada uno, sin IVA.
- 4 biombos médicos con valor de 3 mil 880.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 10 porta-sueros con valor de 1 mil, 545.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 8 botes de basura con valor de 2 mil, 100.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 500 catéteres semimedical para oxígeno con cánula con valor de 120.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 1 baumanómetro para brazo con valor de 1 mil 545.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 4 termómetros infrarrojos con valor de 3 mil, 550.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 4 mesas pasteur con valor de 2 mil, 200.00 pesos cada una, sin IVA.
- 15 sillas plásticas con valor de 1 mil, 640.00 pesos cada una, sin IVA.
- 5 estuches de diagnóstico Heine Medics con valor de5 mil 560.00 pesos cada uno, sin IVA.
- 150 caretas con valor de 120 pesos cada una, sin IVA.
Además, se pagó en compra directa, un total de 133 mil, 804.00 pesos por 2 ventiladores dreamstation con valor individual de 57 mil, 420.00 pesos y 2 mascarillas para dreamstatión con valor de 9 mil, 512.00 pesos cada una.
También en compra directa, el Ayuntamiento pagó a Creatividad Bargo S. de R.L de C.V. un total de 8 mil, 932.00 pesos por siete unidades de oxímetro de 1 mil, 276.00 pesos cada uno.
Asimismo, en compra directa, se adquirieron 6 piezas de tanque de oxígeno con un valor de 4 mil, 930.00 cada uno.
Hasta el momento la Oficialía Mayor ni la Dirección de Salud Física y Mental de Solidaridad, han respondido a Noticaribe sobre las especificaciones de cada producto y la relación de distribución a las instituciones médicas que atienden la contingencia sanitaria en el municipio.
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Creatividad Bargo, involucrada en “La Estafa Maestra”
De acuerdo con información publicada por la ASF, durante la administración estatal de Roberto Borge Angulo, ahora preso por peculado, desempeño irregular de la función pública y otros delitos, el SQCS y la SEDATU en 2015 firmaron tres convenios de colaboración para realizar programas de radio y televisión y promover acciones de la Sedatu por un monto de 356 millones, 556.2 mil pesos.
Aunque según el contrato se constató que el SQCS contaba con personal e infraestructura para prestar el servicio, esta institución optó por contratar a 21 personas morales y dos personas físicas, entre ellas Creatividad Bargo S. de R.L. de C.V., a las que se les pagó un total de 323 millones, 155.3 mil pesos, es decir, el 90.6% del pago realizado por la SEDATU.
Según la ASF, las contrataciones de proveedores no se sujetaron a las disposiciones establecidas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y su reglamento que indica la abstención a contratar o convenir servicios cuando no se disponga de elementos suficientes para cumplir con las obligaciones y compromisos, pues estos esquemas permiten simulación de servicios y adquisiciones.
La documentación señala que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social pagó 348 mil pesos a Creatividad Bargo, S. de R.L. de C.V., por el concepto de “prestación de servicios”. Este concepto no fue desglosado ni se explicó el motivo y objetivo de la contratación de la empresa hoy contratada también por Laura Beristain Navarrete.
La emisión de la factura entre Creatividad Bargo, S. de R.L. de C.V. y el SQCS fue realizada el 29 de enero de 2016.
Durante la investigación, la ASF realizó visitas domiciliarias y solicitudes de información a los 23 proveedores de servicios.
Según el reporte de la Auditoría, “La empresa no fue visitada ni se remitió el oficio de solicitud de información, sin embargo, de la información fiscal obtenida se conoció que su actividad es la de servicios de exportación de servicios de convenciones y exposiciones, misma que no se encuentra relacionada con el objeto de los trabajos solicitados por el SQCS”.
Asimismo, el documento público de la ASF señala de los proveedores que “la mayoría de estas empresas, sobre todo las que recibieron recursos por los montos más significativos, emitieron comprobantes fiscales que amparan operaciones para las cuales no contaban con los activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente para prestar los servicios, por lo que hacen contar con indicios de la simulación de las operaciones objeto de los contratos como medio para la obtención irregular de recursos públicos federales.”
Estas irregularidades detectadas mediante auditorías al SQCS, la SEDATU y las personas físicas y morales, llevaron a la detención de Rosario Robles, extitular de la SEDATU y a la vinculación a proceso de Jorge Acevedo Marín, director General del SQCS, y de Gerardo Vázquez Handall, administrador de la misma institución por daños al patrimonio de Quintana Roo y desempeño irregular de la función pública durante 2015 y 2016.
La contratación de proveedores de servicios por la SEDATU a través de 11 instituciones como el SQCS, 8 universidades públicas, entre otras, fue denominada “La Estafa Maestra”, en la que se vieron involucradas 128 empresas en el desvío de más de 7 mil millones de pesos.
Insumos médicos y alimentarios
Además de contratar los servicios de Creatividad Bargo S. de R.L. de C.V., el Ayuntamiento encabezado por Laura Beristain Navarrete adquirió alimentos no perecederos para conformar despensas, otros insumos médicos y productos sanitizantes por un monto de 30 millones, 938 mil, 330.3 pesos.
Las personas físicas y morales contratadas fueron Medipsa, S. de R.L. de C.V.; Loria Camino René Antonio; Marjos Ingeniería, S. de R.L. de C.V.; Consultoría, ingeniería y construcción civil del norte S.A. de C.V.; Bio sistemas y suministros, S.A. de C.V.; Servicios integrales en informática; Canales Cruz José Antonio; Oswaldo Emilio Mata Basurto; MP del Sureste; Estación de Servicio Tules; YN Distribuidora y Comercializadora, S.A. de C.V.; Click Internet & More, S. de R.L. de C.V.; Impulsora Comercial Bluecaribe S.A. de C.V.; Travel Arsa, S.A, de C.V.; Acsesur S.A. de C.V.; Silvia Ordaz Deras.
De ninguno de los productos, incluyendo la ambulancia básica para fortalecer la atención de emergencias médicas de Solidaridad adquirida por un costo de 1 millón, 435 mil 000.01 pesos a la empresa Travel Arsa, S.A. de C.V., se sabe a qué institución fue entregada y bajo qué condiciones. (Noticaribe)
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