Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Salud de Yucatán reportó este día 160 nuevos contagios de coronavirus (Covid-19) en el estado, por lo que hoy martes sería el día con mayor número de personas enfermas en lo que va de la contingencia sanitaria, situación que aumenta la posibilidad de que el semáforo podría regresar a rojo.

A pesar de que este día a diferencia de los anteriores se reportaron sólo cinco fallecimientos, lo preocupante es el número de nuevos contagios y es que la Secretaría de Salud reportó 80 casos y sumaron otros 80 que registró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegurando que se trata de casos rezagados en las últimas 72 horas por parte de la plataforma federal.

En total, ya son 3 mil 351 casos positivos, 28 de los cuales son de otro país u otro estado.

Incluso, sobre los fallecimientos se dio a conocer que el día de hoy murió una persona de 31 años, entrando dentro del rubro de las más jóvenes y la de más edad tenía 85 años y era una mujer.

En total, son 384 las personas fallecidas a causa del coronavirus y 215 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Es preciso recordar que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal señaló hace 10 días un posible rebrote de Covid-19, esto debido a que por las afectaciones de la tormenta Cristóbal hubo movilización de personas a refugios temporales.

De igual forma, Vila Dosal dijo que este posible rebrote se iba a desencadenar porque ya se había entrado a la Ola 1 de reactivación económica en el estado, lo que implicaría que más personas salieran de casa.

“No podemos bajar la guardia y esto puede variar de una semana a otra; si esta semana empezamos a no cumplir las normas, a no respetar la sana distancia, a no seguir los protocolos sanitarios, de una semana a otra, esto puede empeorar”, aseveró en su momento.

En este sentido, alertó a la ciudadanía de que en caso de tener aumento de casos de Covid-19 se podría dar revés a decisiones tomadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook