Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En enero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la posibilidad de que una de las estaciones del Tren Maya estaría en el Centro Histórico de Mérida, en una zona conocida como “La Plancha” y que posiblemente su paso sería de manera subterránea, sin embargo, recientemente se dio a conocer que no será esa su ubicación sino estará al sur de la ciudad.

Entre los datos que ha arrojado el Fonatur en medio de polémicas sobre el Tren Maya, algunos tienen que ver con las estaciones de este proyecto en el estado, lo cual indica que la planeada para el terreno de “La Plancha”, ya no estará ahí sino en el sur de la ciudad.

Dentro de la propuesta que presentó el Fonatur se incluyen estaciones que estarían establecidas en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Mérida.

Sobre esta última, se especifica que la estación estaría en el sur de la ciudad y la demanda de pasajeros se proyecta que sea de manera intermedia, con carácter turístico y social, además se describe que se contaría con tres vías y dos andenes.

Ante estas descripciones, el Fonatur descarta que haya una estación en la zona de “La Plancha”, donde vecinos incluso habían externado su inconformidad sobre esta parte del proyecto.

Asimismo, se prevé que la estación de Izamal sea una de las principales de toda la zona porque tendría conexión con otras que abarca el proyecto del Tren Maya, con esto, también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que se detonaría mayor turismo en la zona.

En relación a la estación de Chichén Itzá, de igual manera se prevé que sea de las más importantes, ya que desde antes del proyecto ferroviario ya hay cierto segmento de turismo que llega vía terrestre a la zona.

En este sentido, ante el hecho de descartar la estación en el Centro Histórico de Mérida, el grupo de vecinos que habían externado en diversas ocasiones su rechazo, indicaron que seguirán pidiendo el proyecto “Gran Parque de la Plancha” de Mérida, para el que proponen que el 80% del total de la superficie del parque tenga árboles y/o pequeños arbustos.

No obstante, a pesar de que no habría estación, en su visita pasada, AMLO dijo que es probable que las oficinas del Tren Maya sí estén en la zona.

Por lo que vecinos, dicen no negarse del todo ante la posibilidad, pero que sí exigirán que se cumpla con el resto del proyecto que se les prometió desde 2013, para el cual se encargaron de realizar estudios desde de los enfoques de arquitectura, histórico, cultural, deportivo, recreativo, turístico, educativo y sobre todo, en relación con el medio ambiente.

Es preciso recordar como en ocasiones pasadas, que el entonces gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció la realización del proyecto que mencionan los vecinos, mismo que era promocionado como “La Plancha, un símbolo como lo es el parque Fundidora de Monterrey y el Central Park de Nueva York”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook