Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la recuperación económica del sector restaurantero será paulatino y podría llevar más de seis meses, la presidenta de la Canirac en el municipio de Othón P. Blanco, Beyra Aguirre Villegas dijo la apertura de establecimientos ha sido paulatina aunque muchos optan por continuar con el servicio a domicilio por los costos de operatividad que les implica cumplir con la normatividad sanitaria.

“El proceso de recuperación será lento y a corto plazo, ya que en estos dos días del reinicio de actividades no se ha reflejado una afluencia de clientes a los restaurantes”, explicó.

Dijo que la gente ha salido a la calle, pero teme ir a los restaurantes por el miedo a posibles contagios, “a pesar que se han tomado todas las medidas sanitarias obligatorias por la Secretaría de salud y de Turismo con el certificado “.

Reiteró que los asiduos clientes tienen temor ante posibles contagios, sobre todo por el aumento de casos positivos que se registra en el municipio capitalino.

“Hemos pedido a la Cofepris nos otorgue la certificación sanitaria para que nuestros clientes tengan la seguridad que estamos ocupados de garantizar su salud y que nos hemos estado capacitando desde hace más de un mes”, manifestó.

Aguirre Villegas indicó que en estos momentos unos 60 restaurantes de un total de 70 afiliados han reiniciado actividades y debido a que la normatividad sanitaria establece una operatividad al 30 por ciento, muchos restaurantes han preferido mantener el esquema de servicio a domicilio ya que de abrir implicaría proporcionar servicio a comensales de una mesa.

“Eso no es costeable por el mantenimiento de la plantilla laboral y los gastos que implica de energía eléctrica y otros servicios”, agregó.

Aunque reconoció que no están exentos, afirmó que hasta el momento ningún trabajador del sector restaurantero ha sido reportado como positivo a Covid-19.

La representante de los restauranteros reiteró que la gente ha salido a las calles y el número de casos positivos registra un aumento y los empresarios deben resistir en este proceso de recuperación que será largo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook