Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El polvo proveniente del Desierto del Sahara que ya comenzó a llegar a la Península de Yucatán sí podría tener afectaciones a la salud de las personas, sobre todo aquellas que ya cuentan con alguna enfermedad respiratoria, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de la conferencia virtual “Tormentas de polvo provenientes del Sahara”, el investigador de Ciencias de la Atmósfera, Luis Antonio Ladino y Alejandro Aguilar, académico del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) del Instituto de Geografía, reconocieron que aunque no es un fenómeno nuevo, sí se presentó este año de forma atípica.
“Este fenómeno ocurre todos los años, ha ocurrido por cientos de años, nada excepcional y la frecuencia con que llegan a México tienen una variabilidad interanual. Hay años en los que tenemos una mayor número de masas de aire que llegan a territorio mexicano y ahora se espera una gran cantidad”, señaló Antonio Ladino.
En este sentido, ambos especialistas recomendaron a las personas tomar las precauciones precisas, las cuales son muy parecidas a las impuestas por coronavirus (Covid-19), como evitar salir de sus casas y si lo hacen, usar cubrebocas.
“Se espera una mala calidad del aire y esto ocasiona enfermedades respiratorias por las grandes partículas de aerosol que están en el aire y si la respiramos sí pueden entrar al sistema respiratorio”, precisó Aguilar.
De acuerdo con Luis Antonio Ladino, esta recomendación se debe a que si las personas respiran las partículas que componen este polvo, podrían quedarse en la tráquea y otras más en los pulmones.
“Esta pluma (polvo) es masiva y trae una gran cantidad de material particulado con ella, entonces los niveles a los cuales pueden estar expuestos los pobladores de la Península de Yucatán son superiores a lo que ellos están acostumbrados. Los cubrebocas evitan que estas partículas las respiren, pero si hay partículas muy pequeñas avanzan en el sistema respiratorio, llegan a los pulmones y en el peor de los casos, pasan al torrente sanguíneo y esto puede ser peligroso en altas concentraciones”, advirtió.
Cabe señalar que estas partículas contienen materiales biológicos y químicos que sí afectan la calidad del aire y por ende propician las enfermedades respiratorias.
Los especialistas señalaron que especialmente en la Península de Yucatán sí se presentará una mala calidad de aire en la región hasta el 26 de junio, ya que a partir del 27 esta masa de polvo se estaría moviendo a la zona de Norteamérica.
Ladino precisó que de este fenómeno se tienen estudios desde 2017 y 2018 y las mediciones se han hecho en la ciudad de Mérida, por lo que ha sido posible identificar que este tipo de partículas han mostrado aumento hasta de un 300%.
Por otra parte, en la conferencia se dio a conocer que no todo es de afectación con la llegada de este polvo, ya que a manera de beneficio también sirve para fertilización de los océanos y suelos, además que propicia la inhibición de ciclones y huracanes, y sobre todo, permiten enfriar la superficie terrestre y combate el cambio climático. (Noticaribe)