MÉRIDA, MX.- En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó 203 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) en el estado, por lo que ya son tres mil 554 personas contagiadas en lo que va de la contingencia sanitaria.
Ante el aumento considerable de los nuevos contagios de Covid-19, el Gobierno del Estado atribuye la situación a diversos factores, entre ellos, la intensa movilidad que se provocó en algunas zonas del estado tras la llegada de la tormenta tropical “Cristóbal”, el aumento de 20% de aplicación de pruebas y el hecho de que con la Ola 1 de la reactivación económica más personas hayan salido de sus casas para trasladarse a sus centros de trabajo.
A pesar de que mil 558 pacientes de Covid-19 ya se recuperaron, al menos 219 están internados en hospitales del estado, ya que están graves de salud.
Por otra parte, de los 203 nuevos contagios registrados este día, 159 se detectaron en Mérida y el resto en los municipios de Kanasín, Umán, Valladolid, Ticul, Tizimín, Maxcanú, Motul, Uayma Y Xocchel, Acanceh, Halachó, Hunucmá, Muna, Peto, San Felipe, Telchac Puerto, Tinum y Tixkokob.
A pesar de que el número de fallecimientos ya ha disminuido en los últimos dos días en comparación de otros, hoy se reportaron nueve, de los cuales cuatro fueron hombres y cinco mujeres, quienes se suman a la estadística de 393 muertes a causa del virus.
Actualmente el semáforo estatal tanto en el rango de cotagiosidad como en el de reactivación económica, aparece en color naranja y será mañana cuando se brinde algún anuncio en relación con algún cambio, además del riesgo que se corre de que el estado regrese a color rojo, esto debido al aumento de contagios.
Además, tras el reporte de hoy, personal de salud ha publicado a través de sus redes sociales que la situación relacionada con el Covid-19 se está descontrolando, por lo que piden a los ciudadanos seguir las recomendaciones que se han emitido. (Noticaribe)