Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Representantes de la Secretaría de la Función Pública, del Sindicato Nacional y Estatal de los Trabajadores del ISSSTE, continúan sus reuniones para atender la petición de los trabajadores de la clínica Cancún, que exigen la destitución del director Arturo Mora Ochoa, Erika Sánchez Calzada, subdirectora y Nora Salas, coordinadora de recursos humanos, por hostigamiento laboral, malos tratos y por no otorgarles equipo de protección para atender a pacientes con COVID-19.
Lo anterior, luego de la instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender las denuncias que se han presentado en contra de Arturo Mora Ochoa, también por su mal desempeño en el estado de Veracruz y luego de que ayer, la Secretaría de Acción Femenil del Sindicato Nacional del ISSSTE, María de Lourdes Leyva Gómez, les diera a conocer que analizarían cada una de las quejas presentadas para sustentar la destitución del director.
A trascendido que la propuesta planteada hasta el momento, es nombrar a una nueva subdirectora que estaría tomando protesta en las próximas horas, pero la discusión se concentra en destituir al director porque aseguran que desde hace tres meses han denunciado el acoso laboral y la prepotencia con la que se conduce y consideran que de nombrar a una subdirectora no ayudaría en nada a resolver el conflicto, sino que las represalias serían mayores.
Dentro de las quejas de los trabajadores, señalan que el acoso laboral ha llegado al grado de que no se respeta la privacidad de los médicos en sus consultorios y constantemente les están tomando fotos sin importar que esté atendiendo a los pacientes. Al respecto, Juan Manuel Magaña, secretario general adjunto de la sección 28 del Sindicato Nacional de trabajadores, explicó también que independientemente de la falta de equipo de protección, el inmueble no está preparado para atender a los pacientes COVID-19, ya que ni siquiera aire acondicionado tiene, no hay protocolos de atención establecidos para los trabajadores, los espacios para atender a los pacientes y mucho menos para las personas que mueren, motivo por el cual al menos 4 personas han fallecidos por la enfermedad.
Cabe recordar que también el personal médico promovió amparos por la falta de equipo de protección para atender a los pacientes con COVID-19. (Noticaribe)