Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el Estado en color naranja según el Semáforo Epidemiológico Estatal, que permite la reapertura económica de establecimientos cerrados por más de 60 días a consecuencia del Covid-19, el presidente de la comisión de salud en la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo, reconoció la falta de información sobre las medidas sanitarias que deben implementar los empresarios, lo que ha ocasionado denuncias contra la Cofepris por abusos de los inspectores.

Dijo que hay poca difusión sobre los procedimientos establecidos para lograr que todos los comercios y empresas cumplan con las disposiciones, lo que ha originado quejas de empresarios de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún contra inspectores de la Cofepris por actos de corrupción.

Manifestó que este proceso de reactivación económica requiere del sentido común de los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas frente al Covid-19 y entender que ha faltado difusión respecto a los procesos que se aplican para hacer que los establecimientos cumplan con la implementación de las medidas sanitarias, “no se han hecho del conocimiento público las facultades de los supervisores de la Cofepris, es decir, primero es una visita, un diagnóstico, si no cumplen qué es lo que se aplica si es multa o cierre del establecimiento, eso falta por difundir”.

Los empresarios han manifestado su queja por la aplicación de procedimientos excesivos, fuera de toda norma y proporción, afirmó.

Ante esta situación, el legislador sostuvo una conversación con Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris a quien le expresó el temor de los empresarios de ver clausurados sus negocios o de recibir multas excesivas, pues la situación económica es insostenible al permanecer más de 3 meses sin abrir sus puertas.

Pino Murillo se comprometió a vigilar que no se cometan actos de corrupción para que lejos del cierre de negocios, se contribuya a la reactivación económica con la implementación de las medidas sanitarias que correspondan al giro de la empresa, aseguró.

Hasta el momento Cofepris no ha aplicado multas, únicamente clausuras de establecimientos que no cumplen con las disposiciones sanitarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook