CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La anunciada visita de Andrés Manuel López Obrador al presidente norteamericano ha levando una oleada de críticas, tanto de miembros de la oposición política al régimen de la Cuarta Transformación como de diversos actores que en su momento sirvieron al Estado mexicano, este es el caso de exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Miguel de la Madrid, Bernardo Sepúlveda, quien ha enviado una extensa carta al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en donde expone que de darse la visita, resultaría contraproducente a los intereses de México.
En la carta, Sepúlveda Amor señala que no existe “un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza” dado el estado que guardan las relaciones entre los dos países, y solo puede haber una motivación electoral detrás de la invitación extendida al presidente mexicano.
El diplomático recuerda que Trump va detrás en las encuestas y “pretender inclinar la balanza” a su favor (…) no parece ser la mejor apuesta”.
Aquí la carta completa, publicada por La Jornada.
VISITA DA CERTEZA A INVERSIONISTAS
En los Estados Unidos la Cámara de Comercio señaló que la futura visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington es un símbolo que brinda certidumbre a los inversionistas estadunidenses y los alienta a incrementar el portafolio de inversión existente en México.
En un diálogo con el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el vicepresidente senior de la agrupación empresarial, Neil Herrington, resaltó la importancia que tendrá la presencia del mandatario mexicano en el país del norte.
Velasco señaló que, dadas las condiciones adversas derivadas de la pandemia del Covid19, el T-MEC, que entrará en vigor el primero de julio próximo, será una de las herramientas más útiles para impulsar la recuperación regional.
En un comunicado de la cancillería se informó que el funcionario hizo un recuento de la relación comercial entre México y Estados Unidos en el que destacó la interdependencia de ambas economías.
De enero a marzo 2020, dijo que México fue el principal socio comercial del país del norte: el intercambio de mercancias total entre ambas naciones ascendió a 147.8 mil millones de dólares, lo cual representó el 15.3 por ciento del comercio estadounidense.
Velasco diálogo con los distintos miembros de las empresas que forman parte de la Cámara en el que se intercambiaron ideas y propuestas para continuar fortaleciendo la relación comercial entre los dos países.
Por su parte, en días previos, López Obrador aseguró que “la política es caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, y afirmó: “No voy a cuestiones político-electorales. Es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del nuevo tratado. Creo que esto es de ayuda para México y por eso voy”. (Con información de La Jornada)