CIUDAD DE MÉXICO, MX.- María Candelaria Ochoa presentó su renuncia este viernes al cargo de titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), según fuentes de la Secretaría de Gobernación, publicó unotv.com.
En el caso de Ochoa, de la Conavim, las fuentes aseguran que “tuvo diferencias con sus superiores”, por lo que presentó su renuncia para retirarse del cargo el 30 de junio.
Al parecer, la renuncia de María Candelaria Ochoa es independiente a las renuncias de Mara Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto.
Con esta renuncia, oficial a partir del 1 de julio, son tres las renuncias de funcionarias federales en este mes: Mónica Macisse, Mara Gómez, Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.
¿Quién es María Candelaria Ochoa?
Una feminista, activista y académica, que fue designada el 12 de marzo de 2019 como la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
En ese momento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que la carrera y estudios de la nueva titular eran garantía para el desempeño de la encomienda que le había sido asignada como comisionada.
Ochoa Ávalos es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara; tiene maestrías en Género y Políticas Públicas, y en Sociología.
Asimismo, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y fue diputada federal por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Destaca que fungió como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en dicha Legislatura.
El Conavim es organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que se encarga de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra. (Fuente: unotv.com)