Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sin justificación hasta el momento, nuevamente las navieras Ultramar Ferry y Winjet aumentaron el pasaje del transporte marítimo en la ruta federal Playa del Carmen-Cozumel, tanto en el plan quintanarroense como de turistas.
Hace un par de días, la naviera Ultramar dio a conocer que el incremento a partir de este 30 de junio se daría para los visitantes. El aumento fue de 50 y 100 pesos por boleto sencillo y redondo, pasando de 260 y 500 pesos a 310 y 600 pesos para el plan de Primera Clase.
Asimismo, la naviera Winjet anunció que el precio incrementará en taquilla 40 y 80 pesos en el plan foráneo, aunque en la compra en línea fue de 20 y 40 pesos en boleto sencillo y redondo, pasando de 180 y 360 pesos a 220 y 440 en taquilla, y 200 a 400 pesos en línea.
En cuanto al plan quintanarroense hubo un incremento de 20 y 40 pesos en el boleto sencillo y redondo, es decir, de 140 el boleto sencillo y 280 el redondo ahora tendrá un costo de 160 y 320 pesos.
Las nuevas tarifas no incluyen el pago del impuesto por Derecho al Saneamiento Ambiental que para las personas que permanezcan menos de 24 horas en el municipio, el Derecho equivale a 15% del valor de la U.M.A. diaria por persona, es decir 13 pesos por persona. Para los usuarios de cuartos de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles el pago es del 30% del valor de la U.M.A. diaria por habitación por noche ocupada.
En ese sentido, a través de sus redes sociales, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, rechazó estos incrementos y exhortó a la Cofece a actuar para evitar que las dos navieras continúen afectando los bolsillos de los habitantes de la isla y de los quintanarroenses en general.
“Condenamos el alza de tarifas en el cruce Cozumel-Playa del Carmen porque perjudica a turistas y quintanarroenses. Desde la Presidencia Municipal vamos a enviar, con el aval del Cabildo, un exhorto a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para evitar que sigan con los incrementos, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para la economía local a consecuencia del #COVID19. También, expondremos a la Apiqroo – Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y SCT el rechazo de los prestadores de servicios turísticos. Son momentos de unidad y de sumar esfuerzos para apoyar a los habitantes de #Cozumel.” (Noticaribe)