Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Al señalar que no basta con tener el mejor producto turístico, el ex secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, destacó que ante la ausencia del gobierno federal para impulsar a la industria, los planes de reactivación del turismo ante la pandemia deben venir de los municipios y los estados, de lo contrario, advirtió que pasaran años para que el rubro se recupere.
Al participar en el foro “La nueva realidad del turismo en tiempos de #COVID-19”, dijo, que el turismo ha sufrido un duro golpe desde antes de la pandemia, al ser un sector donde trabajaban más de 10 millones de mexicanos de manera directa e indirecta y representaba el 8.7 y 8.9 del Producto Interno Bruto (PIB), demandando un millón de nuevos empleos cada año, dijo que lo más lamentable ahora es que el actual gobierno de México no ha entendido ni entenderá de la importancia del sector y del riesgo que ahora corren las inversiones en el país por esa mala decisión.
“La reacción del gobierno ha sido muy lamentable, una reacción más de esconderse, de no participar, no apoyar a las empresas, no apoyar a los empleados, con esta visión prejuiciosa de que en el pasado se les apoyó, ahora la visión es de nos fregamos todos, en otras partes del mundo la inversión promedio para promover sus atractivos es de 11% de sus PIB”, expuso.
Añadió que desde el primer trimestre del 2020 el turismo comenzó a registrar un decrecimiento como de 2.3 por ciento con respecto al mismo periodo de año pasado, resultado dijo, de políticas públicas sin razonamiento y basadas en corazonadas, prejuicios y cosas mal aprendidas.
Además de que el crecimiento del PIB de turismo desde finales del año pasado fue de cero en comparación con años en los que incluso este sector creció por arriba del PIB nacional, esto luego de que también se cancelaron los recursos de promoción turística.
“También sin ninguna lógica se cancelaron los recursos de la promoción turística, por ignorancia por prejuicios, por no entender que la promoción es una herramienta para difundir las cosas, no basta tener bellezas, cultura, no basta zonas hoteleras, gran servicio que tenemos los mexicanos, si por otro lado no los promovemos y no lo damos a conocer”, aseguró.
Añadió que los principales competidores internacionales gastan una parte muy importante en sus presupuestos para atraer gente, no es casualidad que el año pasado el crecimiento de turistas internacionales que llegaron a México por avión creció sólo 1.5 por ciento mientras que los que viajaron por ejemplo a República Dominicana crecieron hasta el 10%. (Noticaribe)