Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido al número de fallecimientos vinculados a síntomas o casos confirmados de COVID-19, los hornos crematorios llevan días sin ser apagados, ya que los cuerpos deben ser cremados por protocolo sanitario, reconoció el secretario general del ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero.

Señaló que ante el panorama que se presenta en la capital del Estado, que se ha convertido en epicentro del COVID, el número de solicitudes de apoyos para la cremación de personas fallecidas con síntomas de la enfermedad se ha disparado en las últimas dos semanas.

Tú vas y le tocas las paredes y los hornos siguen calientes porque no se han podido apagar y lo digo honestamente: No tenemos la capacidad para atender las solicitudes de cremación de fallecidos confirmados por COVID y de aquellos casos sospechosos y que han fallecido por dificultades respiratorias, manifestó.

Rivera Romero reconoció que la cifra oficial de muertes por COVID-19 podría ser incluso mayor a las 31 que reporta la Secretaria de Salud “porque hay personas que fallecen con la sintomatología de coronavirus, pero que no fueron diagnosticadas a tiempo y que al ser un caso probable son cremados”.

Señaló que en ambos casos los cuerpos son cremados por protocolo sanitario.

Confirmó que en los últimos días han recibido 30 solicitudes de apoyo para la cremación de personas que, de acuerdo a los familiares, los diagnósticos médicos apuntaban a que eran casos probables de coronavirus, pero que lamentablemente murieron antes de que les realicen las pruebas.

Las solicitudes fueron canalizadas a las funerarias particulares al no contar a funeraria municipal con crematorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook