Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX.- A pesar de los acuerdos tomados en la sesión del Comité de Seguridad en Salud para reducir al máximo la movilidad en la capital del Estado, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez anunció que los empleados municipales deberán cumplir con sus jornadas completas de trabajo.

La regidora María Hadad Castillo calificó de incongruente e irresponsable la decisión de ordenar el retorno de los 2 mil 500 trabajadores a las actividades presenciales, a pesar del aumento descontrolado de casos de Covid-19 en la capital del Estado.

El documento firmado por Segovia Martínez; el secretario general, Alejandro Rivera Romero; la síndico municipal, Yensuni Idalia Martínez; así como otros funcionarios de la administración municipal, confirma el retorno a las labores en forma presencial, lo que implica un riesgo potencial de propagación del virus y de llegar a una saturación hospitalaria que provocaría una severa crisis sanitaria en la capital del estado.

Hadad Castillo recordó el informe de la Secretaría de Salud que establece que “nos encontramos en el punto de pasar a un colapso del sistema de salud si las autoridades no realizan un plan para frenar la cadena de contagios”.

El presidente municipal se comprometió a realizar una serie de acciones para reducir al máximo la movilidad en el municipio, de realizar operativos de supervisión de que se implementen las medidas sanitarias, “pero contrario a ello, firmó y publicó un acuerdo que ordena el trabajo presencial de los empleados del Ayuntamiento y en el que además se crean turnos nuevos para los trabajadores obligándolos a acudir a sus centros de trabajo en horarios nunca antes vistos”, lamentó.

Si bien, el sector empresarial ha padecido los estragos económicos derivados de esta pandemia, en esta sesión del Comité de Seguridad en Salud, manifestaron su preocupación por que todos los establecimientos implementen las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades.

Ante la reactivación económica, los representantes del sector empresarial se manifestaron por que las autoridades hagan cumplir la implementación de estas medidas preventivas, con el objetivo de frenar el incremento de contagios”.

Hadad Castillo hizo un llamado a los ciudadanos para tomar conciencia de la gravedad de la situación, “estamos en el punto clave para controlar el número de casos o por el contrario, saturar los hospitales y las consecuencias derivadas de ello, no es alarmar a la población, es sensibilizar para asumir la responsabilidad que a cada uno nos corresponde”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook