QUERÉTARO, MX.- El Secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, se disculpó públicamente por no ser preciso en sus palabras y dar lugar a que “malinterpretaran” su expresión sobre que no reveló el total de camas disponibles en la entidad para atender a pacientes con Covid-19 ante el posible aumento de contagiados, y evitar que personas de la Ciudad de México y del estado de México se atendieran en Querétaro, publicó La Jornada.
A través de un comunicado, rechazó negar la atención a personas provenientes de otros estados, e indicó que hasta el 30 de junio en la entidad habían sido atendidos 146 pacientes foráneos.
También, desmintió que haya ocultado información sobre el avance del coronavirus en ese territorio, al gobierno federal pues “se han reportado puntualmente a la federación, particularmente al sistema Red IRAG, las camas disponibles, con fechas y registros que pueden corroborarse”.
Puntualizó que desde que inició la pandemia comunicó el número de camas totales con las que cuenta la entidad, lo que es contradictorio con lo que informó el martes la directora de los servicios de salud, Martina Pérez Rendón, al señalar que por falta de una clave las camas ubicadas en el anexo del hospital general y en el municipio de San Juan del Río, no estaban registradas en esa plataforma, pero en el momento que la obtuvieron, realizaron el registro. (Fuente: La Jornada)