Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Taxistas de Yucatán han propuesto que se instalen botones de pánico dentro de las unidades, pues esto sería de utilidad cuando alguna de las personas, ya sea usuario o conductor, están en riesgo.
Dicha propuesta está aún en discusión y de aprobarse, se agregaría esta medida a la Ley de Transporte de Yucatán.
De acuerdo con Héctor Fernández Zapata, dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), se tendrá que evaluar el medio a través del cual se obtendrán los botones para las unidades, ya que es razonable que tengan un costo.
No obstante, en caso de que se tratara de una medida opcional, se analiza que es altamente probable que no todos los conductores tendrían acceso a tenerlo, pues hoy en día la situación económica para todas las personas es complicada.
Ante esto, los trabajadores del volante sugieren que ya sea desde el sector empresarial o gubernamental se podrían obtener algún apoyo.
Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó un dictamen para modificar la Ley de Transporte de Yucatán con el fin de que taxis y otros autos que brindan servicio de transporte a través de plataformas digitales, tengan la posibilidad de emitir una alerta en caso de que una de las personas a bordo estén en riesgo.
Respecto al botón de pánico, este enviaría una señal directa a autoridades policiales del estado para que pudieran acudir en auxilio de la o las personas.
Dicha propuesta será analizada por los diputados locales y a partir de lo que se decida en el Congreso del Estado, se buscará la viabilidad de cómo los conductores podrán obtenerlo.
Es preciso recordar que por parte de la plataforma Uber, desde el pasado 18 de junio, Yucatán fue uno de los estados seleccionados para que tanto usuarios como conductores puedan grabar audio de su viaje a través de la App, esto con el fin de que ante cualquier circunstancia ambas partes tengan una prueba. (Noticaribe)