Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Apenas 47 días se mantuvo el trabajo al interior de la Décimo Sexta legislatura ya que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que preside la diputada de MORENA, Reyna Durán Ovando, notificó la determinación de no otorgar más fechas para el desarrollo de sesiones de las comisiones ordinarias lo que ocasionará una nueva parálisis legislativa.
La Jugocopo argumentó la decisión con base en el aumento en el número de casos positivos de COVID-19 en la capital del Estado.
El 18 de marzo, los integrantes de la Jugocopo acordaron la suspensión total de actividades legislativas y laborales ante el inicio de la pandemia del COVID-19. Esta parálisis legislativa perduró hasta el 21 de mayo cuando los integrantes de la Décimo Sexta legislatura lograron reanudar la sesión ordinaria número 13.
El diputado Edgar Gasca Arceo dijo estar a favor de la implementación de medidas para evitar mayores contagios pensando en la seguridad de los trabajadores del Poder Legislativo y sus familias, pero no así en la parálisis legislativa que esto implica ante la imposibilidad de sesionar en forma virtual para dar continuidad al trabajo pendiente.
Recordó que el 21 de mayo, se propuso la implementación de sesiones virtuales para sacar adelante el trabajo legislativo y aunque se discutió algunos diputados señalaron que no existían bases jurídicas para que esto fuera posible.
Otros diputados manifestamos que debería tomarse ese acuerdo para seguir con los trabajos, pues otros órganos legislativos, judiciales y autónomos lo están haciendo “sobre todo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, tampoco contemplaban la realización de sesiones virtuales dentro de su reglamentación, y bastó con la autorización de sus órganos máximos”.
Gasca Arceo recordó que los diputados que votaron en contra dijeron que se comprometían a estudiar a fondo la propuesta para buscar jurídicamente su procedencia. Incluso señalaron que lo harían de manera inmediata “pero hoy nos queda claro que no lo hicieron”.
Finalmente la propuesta de sesionar de manera virtual para no provocar un mayor parálisis legislativa fue desechada por mayoría. Una vez más se repetirá la parálisis legislativa que tanto hemos lamentado y que tanto ha afectado a los quintanarroenses, subrayó. (Noticaribe)