Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- El presidente de la comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar afirmó que no permitirá que avance la intención de crear un Área Natural Protegida en la zona de Bacalar y Othón P. Blanco, “ya que es una propuesta disfrazada de protección al ambiente, cuando en realidad buscan sus promotores usurpar las tierras de los ejidatarios y pequeños propietarios para sus propios negocios y beneficios”.

“Este tipo de estrategias de los grupos y personajes ligados a intereses supuestamente ambientalistas las conozco personalmente”, afirmó en una reunión que sostuvo con ejidatarios, pequeños propietarios, empresarios y comerciantes de Bacalar, a quien dijo tener muy claro cómo se mueven y lo que pretenden quiénes promueven la creación del ANP.

Los ejidatarios y pequeños propietarios han manifestado su rechazo a la intención de las secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de Turismo de promover un Área Natural Protegida, federal o estatal, en la zona sur del Estado, ya sea dentro del cuerpo lagunar de Bacalar o en sus territorios adyacentes.

Alegre Salazar dijo que impulsar esta ANP en tierras de los municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco “sólo es una artimaña para disfrazar un mecanismo para que los promotores realicen sus negocios privados y para quitarle el patrimonio a ustedes, de sus hijos y de sus nietos, así como un daño para la sociedad en general. Eso es corrupción y el Presidente López Obrador ha establecido que ya basta con la corrupción.”

Rodolfo Valle Villaseñor y Tomás Domínguez, de las organizaciones de Amigos de Xul Ha y Bacalar, afirmaron el deseo de conservar y proponer alternativas de sustentabilidad en la zona, además de insistir en la actualización del POEL y la implementación de un PDU en Bacalar.

El legislador federal dijo que gestionará recursos para fortalecer la infraestructura destinada a drenaje sanitario y pluvial, así como identificar con precisión las causas de la contaminación.

Afirmó que no permitirá que avance la pretensión de SEMA y SEDETUR, por medio de organismos como Amigos de Sian Ka’an y Geo Alternativa, de constituir Áreas Naturales Protegidas que no benefician a los propietarios de las tierras y que sólo han servido para beneficio de unos cuantos y puso como ejemplo Sian Ka’an, donde los pueblos mayas no pueden acceder, mientras que a grandes empresarios les han permitido construir residencias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook