CHETUMAL, MX.- Al iniciar la quinta semana de la gradual reapertura económica y con semáforo epidemiológico en color naranja, pero ya con un regreso de Chetumal a las medidas de cuarentena para contener contagios, este lunes Quintana Roo reportó 28 nuevos contagios y 7 muertos por COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, el número de diagnósticos entregados en el estado descienden dramáticamente los fines de semana, lo que se refleja en una anómala disminución en nuevos casos los domingos y lunes. Esta tendencia había sido eliminada durante los últimos dos fines de semana, pero nuevamente se regresa a esa misma práctica.

Ayer domingo, se entregaron solo 60 diagnósticos, lo que dejó a 539 pacientes sospechosos de tener COVID-19 en espera. Hoy, se entregaron 59, por lo que este rezago de pacientes en análisis creció a 581.

En contraste, el sábado se entregaron 167 resultados (casi el triple de hoy); y el viernes, 228 (casi el cuádruple de hoy).

Con estos resultados un tanto engañosos, se tienen oficialmente 4 mil 246 casos positivos confirmados en el estado, de los que 629 han terminado en decesos, 272 están hospitalizados, mil 275 están en aislamiento social y 2 mil 70 ya se han recuperado.

Los seis decesos contabilizados hoy provienen de Benito Juárez, que acumula 476 víctimas fatales (una letalidad de 19.8%, superior al promedio estatal de un 14.8%).

Hasta este último corte, Quintana Roo tiene mil 547 casos activos, de los que Othón P. Blanco aglomera el mayor número, 617, seguido de Benito Juárez con 489 y Solidaridad con 267. (Noticaribe | Información preliminar)

Comentarios en Facebook