Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) denunció la intención de la Secretaría de Educación estatal de beneficiar al SNTE con la asignación, en forma discrecional, de claves de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAES), al emitir una convocatoria ‘amañada’ que violenta la minuta de acuerdo de aumento salarial a nivel nacional y los derechos laborales de los trabajadores del sector.

La Secretaría de Conciliación y Derechos Laborales de la organización sindical, Diana Elide Borges Gamboa explicó que la comisión estatal mixta de escalafón no está considerando al Siteqroo, toda vez que el beneficio debe aplicarse para todos los trabajadores de la educación y no sólo a un sindicato, en este caso al SNTE.

Recordó que el 14 de mayo se firmó la minuta del incremento salarial en el que se consideran 80 millones de pesos para el personal de apoyo, por lo que la SEQ debió emitir una convocatoria “sin excluir a ninguno de los cuatro sindicatos existentes en la entidad para que todos los interesados puedan competir por las siete claves que están sujetas a concurso en el proceso escalafonario.

“De manera ilegal y amañada, la convocatoria emitida únicamente considera a los afiliados a la Sección 25 del SNTE, lo que nos lleva a suponer que estas plazas ya están asignadas previamente”, afirmó.

Borges Gamboa cuestionó el proceder de la SEQ, ya que al establecer tiempos cortos y únicamente considerar al SNTE “significa que ya saben a quién le van a entregar estas claves; estamos hablando de 7 claves de PAES, entonces no se vale que estén haciendo este procedimiento que es violatorio a los derechos de los trabajadores de la educación en todo el estado”.

Incluso, destacó el hecho que la Comisión Estatal Mixta de Escalafón tenía años sin funcionar y de la nada emite una convocatoria amañada que salió el 22 de junio con el proceso de recepción de solicitudes del 23 al día de hoy 6 de julio, con una emisión de resultados el 7 de julio, así como un periodo de reconsideración del 8 al 15 y el resultado definitivo el 15 de julio.

Reiteró que los tiempos son excesivamente cortos incluso para evaluar todas las solicitudes del propio del personal del SNTE, por lo cual deja entrever que estas 7 claves ya tienen dueño y la convocatoria nada más busca validar esta irregularidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook