Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el proceso de reorganización que presenta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organizaciones sociales de Quintana Roo pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar en cuenta a candidatas de redes, organizaciones y colectivos de mujeres indígenas, al tiempo que manifestaron su apoyo a la terna compuesta por Martha Sánchez Néstor, fundadora de la CONAMI, originaria de la región Amuzga de Guerrero; Fátima Gamboa Estrella de la Red de Abogadas Indígenas, originaria de la Península de Yucatán y Patricia Pérez Sandoval de origen Purhépecha.

A través de un escrito enviado a López Obrador, la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, A.C. (Acamaya), la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, A.C. (Anipa-Quintana Roo) y la
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami-Quintana Roo) suman sus voces a las expresadas por el Frente Plural de Mujeres Indígenas y la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) entre otras, con respecto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Considerando que la creación de esa institución surgió de una amplia demanda de organizaciones que pugnaban por la transición democrática en nuestro país y que desde entonces Conapred ha sido referente necesario en la lucha contra la discriminación racial y clasista contra pueblos, comunidades y mujeres indígenas y afrodescendientes en México.

Por ello, pidieron al Presidente de la República actuar con coherencia incluyendo en la toma de decisiones y proceso de selección a candidatas de redes, organizaciones y colectivos de mujeres indígenas.

Consideraron que entre los mayores retos del Conapred se encuentra el tema presupuestal y el fortalecimiento institucional que incluya reformas para que sus recomendaciones sean vinculantes.

El Conapred tiene un mandato más amplio que el Instituto Nacional de las Mujeres o que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cuenta con menos presupuesto que la CNDH. Su atención abarca a particulares mientras que la CNDH sólo ve quejas contra autoridades, lo que demuestra que el tema de la discriminación en México no ha sido tomado en serio por el Estado, todavía, manifiestan

Consideraron importante ampliar la agenda de la problemática de la discriminación a nivel nacional, atender a las poblaciones de mujeres, de los trabajadores, de los y las jóvenes, de los discapacitados, a migrantes, “el Conapred debe estar cerca de la gente porque son muchas las personas que padecen desigualdad y la discriminación”.

Invitaron a las organizaciones de la sociedad civil que pugnan por la defensa de los derechos humanos a sumar, retroalimentar y vigilar que el proceso de designación sea transparente, autónomo y sin tintes partidistas o de grupo. El documento es firmado por Sofía Marisol Berlín Villafaña, Presidenta de ACAMAYA; Maritza del Carmen Yeh Chan Coordinadora CONAMI Sur y Hermelindo Bé Cituk, coordinador estatal de ANIPA. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook