Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que la intervención de la Sedena en los procesos de construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya genera mayor certeza, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Diego Cortés Arzola confirmó que se trabaja en la constitución de consorcios por giros con capacidad técnica y financiera para obtener los contratos en las múltiples etapas que implica la construcción de estos tramos, con una extensión total de 541 km, una tercera parte de todo el proyecto, los más complicados por el tipo de terreno y el cuidado ambiental.

Explicó que el hecho que la Sedena sea la encargada de la construcción de los tramos Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega abre más oportunidades para las empresas locales de poder participar.

Recordó que durante una reunión virtual con los representantes de Fonatur en la zona sur, Lilia Gonzalez Moreno, enlace territorial del tramo Tulum-Chetumal y José Roberto Sánchez Castillo, enlace territorial del tramo de Chetumal-Calakmul, se acordó que en dos meses se realizará una nueva reunión con los representantes de Sedena para conocer el diseño y la construcción de los citados tramos.

En la reunión entre representantes de Fonatur y empresarios de la zona sur se acordó llevar un seguimiento puntual de las acciones que en materia de negociaciones y asociaciones se esté realizando “con el fin de tener certeza en los avances”.

Cortés Arzola sugirió que la Sedena identifique y proponga las “áreas de oportunidad que se van a generar alrededor de la construcción de los tramos 6 y 7 para prepararnos e ir a lo seguro”, ya que se asignan de forma directa, sin licitación, con el objetivo de beneficiar mayoritariamente a empresas o consorcios agrupados localmente.

Dijo que Fonatur ya tiene conocimiento de que la CMIC junto a los colegios de Ingenieros y Arquitectos iniciaron el proceso de constitución de consorcios por giros con capacidad técnica y financiera para obtener los contratos en las múltiples etapas que implica la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, con una extensión total de 541 km, una tercera parte de todo el proyecto , los más complicados por el tipo de terreno y el cuidado ambiental.

Manifestó la confianza en la capacidad y profesionalismo de los ingenieros militares y de la Sedena y de poder trabajar en armonía para que este gran proyecto avance en beneficio de la región que necesita de empleos y mecanismos que activen el desarrollo de una manera sustentable. (Noticaribe)

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